Revista viernes


Lesiones claras en la piel

HEIDI LLANES

27 de julio de 2012 12:01 AM

Lo que comúnmente se conoce como “paños”, y que en realidad se nombra en dermatología como lesiones claras en la piel, es un padecimiento frecuente que obliga a reiteradas consultas al dermatólogo y que se da ante todo en los climas cálidos.
Aunque es un problema inofensivo, su carácter recurrente la hace de cuidado y su aparición obedece a dos situaciones, una producida por hongos, y otra con antecedentes alérgicos.
Las dos pueden resultar por exposición al calor o sol, sobre todo la del hongo, también conocida como “Pitiriasis versicolor”, pues la humedad que produce el sudor favorece su aparición, lo mismo sucede con la “Pitiriasis alba”, de origen alérgico y muy común en niños, indica el dermatólogo Sergio Martínez.
La mancha ocasionada por alergia suele hacerse más notoria luego de una exposición prolongada al sol, toda vez que puede ser exacerbada por el calor y extenderse.
Lo importante para aclarar en estas situaciones, advierte el doctor Martínez, es que ninguna de estas lesiones cutáneas tiene que ver con el vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel que desarrolla una mancha completamente clara.

El hongo
Cuando las manchas obedecen a la aparición del hongo, también llamado “Malassezia furfur”, que es flora normal en la piel de las personas, sobretodo en el cuero cabelludo, baja y se empiezan a notar las manchas blancas.
Esta enfermedad infecciosa y no contagiosa de la piel se presenta en el rostro y cuello con mayor frecuencia y es menos duradera que la de origen alérgico.

Prevención
En ambas situaciones, las manchas suelen desaparecer con prescripción médica, indica el dermatólogo Sergio Martínez, teniendo en cuenta que las de mayor aparición serán las alérgicas por su misma condición.
En la de los hongos, lo más recomendable es tratar de disminuir la sudoración extrema, algo que puede llegar a ser imposible en los climas cálidos. Los filtros solares son imprescindibles para evitar la aparición de estas lesiones clara en la piel.
Erróneamente se ha pensado que ir al mar provoca la presencia de estas manchas, está comprobado que en ambos casos el sol es sólo un agente desencadenante del hongo por la sudoración y de la alergia por el calor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS