Revista viernes


Lo que los padres deben a sus hijos

PRINCE MARTÍNEZ

20 de abril de 2011 12:01 AM

? Un sentido de su valor personal, pues la autoestima es la base de la inteligencia emocional. Un hijo no hay que compararlo con nadie, es con él mismo con quien lo debemos comparar halagándolo cuando lo hace bien y corrigiéndolo cuando lo hace mal. Esta es la forma como aprenden. Las críticas deben ir balanceadas con los halagos preferiblemente con una sonrisa, con un beso.  Los mensajes que reciben de los padres son tan importantes que pueden ayudar a construir su valía o destruirla.

? Ayudarles a la formación de la voluntad,  facultad de la victoria, que los haga fuertes para acometer las tareas que emprendan y los ayude a resistir ante los obstáculos que se presentan para superarlos.“Un hombre que tenga bien formada su facultad volutiva es capaz de conseguir lo que se propone; será una fuerza arrolladora, incontenible. Un hombre sin voluntad, en cambio, es un pelele”…;

? Y esto se adquiere a base de una disciplina consistente donde se estimule el trabajo, se fortalezca el autodominio, se evite “proporcionarles una vida excesivamente fácil y cómoda.”que se cansen, que se  coman lo que se ponga en la mesa y que hagan todo aquello que los haga fuertes y resistentes.”

? Ayudarlos a cultivar las virtudes y valores universales que dan sentido a la existencia y sobre los cuales puedan construir su vida. Que tengan formada esa voluntad para conquistar para sí, todas las virtudes y convertirse en un hijo prudente, fuerte, justo, templado, laborioso, valiente, alegre, sincero, generoso, optimista, responsable, sobrio, leal, paciente, y más…;Quién no quiere tener un hijo así?

? Preocuparse seriamente de su formación doctrinal, religiosa y moral.  Deben aprender a tener una vida de piedad sólida que será su escudo y arma para ganar tantas batallas que tendrán que librar para lograr ser buenos hijos y ciudadanos de bien. Hay que enseñarles a rezar con el testimonio y el ejemplo personal cotidiano de los padres. Esta Semana Santa es una buena oportunidad que se debe aprovechar.

? Así como queremos que sean unos buenos ciudadanos en la tierra hay que enseñarles a ser unos buenos “ciudadanos del cielo” que es en definitiva nuestra patria para siempre.

? Libertad con Responsabilidad es uno de los pilares de la educación de los hijos.   Orientarlos, darles consejo, hacerlos reflexionar, enseñándoles a desentrañar la verdad para tomar sus propias decisiones.

? Sobriedad en el uso del dinero  Hay que recordarles con testimonio y vivencias que todos respondemos de todos

? Descubrir sus talentos naturales   “Nacemos con unos talentos específicos y a veces carecemos casi completamente de otros.  Algunos despistados concentran sus esfuerzos en desarrollar estos últimos quizá porque los propios no tienen tanta valoración social o porque piensan que con los otros pueden generar más desarrollo o más dinero. Esto suele ser un grave error porque esteriliza la misión de vida que se nos tiene asignada de manera natural.” (Alberto Araújo Merlano, Del Talento a la Prosperidad)

? El padre debe amar a la madre y viceversa Y si están separados deben respetarse profundamente. No puedo terminar este aparte, sin mencionar que no hay que olvidar que la educación es una tarea de los dos! Y podría decir que es la primera tarea de los padres. Les prometo que cuando esta se ha constituido en la principal tarea, los hijos beberán de ese amor, de ese amor  que refleje el amor de Dios, y esa pócima de amor hará a los hijos, me atrevo a decir, inmunes ante las epidemias del mal que se encuentran en el medio ambiente y los hará  crecer sanos de cuerpo y alma, y es entonces cuando serán verdaderamente felices.

*Orientadora familiar
princemartinez@hotmail.com
Con la colaboración de www.lafamilia.info

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS