Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lorena Meritano en su mejor versión

¿Cómo es renacer después de un cáncer de seno? Es la primera pregunta que salta al hablar con la actriz argentina Lorena Meritano, quien no sólo se enfrentó a la enfermedad, también ha sido vocera de esperanza para muchas mujeres que transitan este espinoso camino.

Y la respuesta es “se puede, gracias a Dios se puede, no es magia, es un trabajo de un gran equipo comandado por Dios y muchos ángeles que ayudan, representado en su caso por un equipo médico maravilloso, una familia constituida por una mamá sobreviviente también, hermanos, cuñados, sobrinos, que acompañan de manera incondicional, amigos, que pese a la distancia marcan presencia y gente que sin conocerme ha orado, y yo creo mucho en el poder de la oración”.

Así con la fortaleza de su voz, comenta todo esto y agrega que en todo este proceso juega un papel importante la humildad, pues se debe saber pedir ayuda y aprender a recibirla, esto último a ella le ha costado mucho trabajo, pues se trata de uno de los pendientes de su vida, toda vez que siempre le resultó más fácil dar.

En todo esto han estado incluidos, además la psicóloga, hoponopono, reiki, terapia bonding, a la cual asiste ahora y mucha paciencia, pues aquí no acabó, ella lo define como un maestro que todos los días presenta una nueva lección y no siempre son bonitas, han sido difíciles, dolorosas y lo siguen siendo.

Lorena Meritano sigue en su trabajo silencioso, pues aún no le han dado el alta, está en remisión y eso le supone una serie de cambios, entre los que se cuentan, la alimentación, limpieza interior, relaciones con la gente y consigo mismo, aunque hay días que se piensa no continuar, pues llega el dolor, la impotencia y el enojo, sin embargo, salen fuerzas.

El buen ánimo y la recuperación

Para esta actriz que ha estado en importantes producciones, donde además de su talento, la belleza siempre fue su distintivo, desfallecer no era la primera opción, aunque afirma que hizo la tarea para recuperarse y ésta es de adentro hacia afuera, por eso con orgullo indica, “aquí estoy”.

El tema del cáncer nunca fue desconocido para Lorena, su padre falleció por un cáncer de pulmón, su madre sobrevivió al cáncer de seno, al igual que la abuela, a quien recuerda siempre con una enorme cicatriz, y otros familiares muy cercanos lo han padecido, pero como siempre aclara, es muy distinto en cuerpo ajeno, una cosa es acompañar y otra es sufrirlo en el cuerpo, mente, emociones y relaciones.

El cáncer no era un maestro ajeno, pero nunca creyó que le iba a pasar, sin embargo siempre fue muy responsable y desde siempre fue cumplida con los chequeos médicos. En 2009 se hizo una mamografía y le descubrieron un tumor, algo terrible tras mes y medio de haber pedido a su padre, ir por la biopsia fue duro, sin embargo el resultado era negativo para malignidad, pero en 2014 la historia fue totalmente diferente.

Lorena afirma que la sola palabra es sinónimo de muerte, su papá lo padeció por seis meses y falleció, pero también tenía el referente de su mamá, que es una sobreviviente. Su diagnóstico llegó cuando pasaba por un buen momento personal y profesional, estaba enamorada, en proceso para tener un bebé con su ahora ex pareja, vivía en Colombia y “le pincharon” el globo en un momento.

Actuó muy rápido, indica, se hizo todos los chequeos necesarios de forma privada, pues esperar que el sistema de salud en Colombia diera vía libre a todo era condenarse, entonces debió asumir todo y a los 15 días regresó a Argentina y la familia se empoderó para ayudarla.

Como Lorena aclara, ellos no hacen drama, han vivido el problema y actúan de la mejor manera, “están, pero no agobian, resuelven, pero no imponen”, cosas fundamentales para los enfermos, además de respetar sus tiempos y decisiones.

La primera reacción tras recibir el diagnóstico, fue miedo y muchos deseos de hablar con su mamá, ese apoyo fue importante, además de incondicional, esto y las decisiones rápidas, han permitido que la historia de la actriz haya tenido un mejor rumbo.

El cambio y el trabajo

Lorena Meritano siempre ha sido vista como una mujer fuerte y sensual, ella se define como auténtica, transparente, apasionada, lo otro lo atribuye a los personajes que en su momento ha interpretado, afirma que no se le conocía realmente, hasta cuando se volvió activa en las redes sociales.

Cree que aunque era muy fuerte, lo poco que le faltaba lo adquirió de manera emocional, psicológica y físicamente, porque lo que ha pasado ha sido muy duro y en ese trasegar, ha aprendido a ser más paciente y amorosa consigo misma, menos exigente.

Continuando con lo que tanto le gusta, el año pasado hizo una actuación especial para “La bella y las bestias” para Televisa, este año dos temporadas de “El rey del valle”, una serie mexicana muy divertida, también está escribiendo un libro, el cual se cumple en su tiempo, pues no ha sido fácil esa recopilación y hace charlas especiales, lo mismo que sirve de imagen para algunas campañas, como “Guerreras rosa”, con unas botas que ayudarán a mujeres de escasos recursos para que tengan un contacto con especialistas.

Después de todo esto, Lorena Meritano sigue siendo la misma chica que nació en Concordia, la hija de Adela y Enrique, la hermana de sus hermanos, una mujer noble, auténtica y apasionada, además es honesta, algo que a muchos no les gusta, pero así es, amiga de sus amigos y alejada de toda falsedad.

FOTOS: CORTESÍA MILENA MATEJ @milenam.ph

VESTUARIO: ROMINA BRUNELLI @rominabrunelli

MAQUILLAJE: ALEJANDRA DÍAZ @alediaz.promakeup



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese