Los apuntes saludables de Catalina Gómez

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Es uno de los rostros más bellos de la televisión nacional y desde hace al-gún tiempo, la imagen que despierta a los colombia nos desde el programa Día a Día, con consejos agra-dables y el equilibrio que transmite en cada frase.

Proveniente de una fa-milia paisa de arraigadas costumbres, desde ser numerosa, hasta guardar cada una de las prácticas caseras, Catalina Gómez muestra en los programas, recetas y hábitos que pue-den ayudar a llevar una vi-da más saludable.
“Los apuntes de Cata” es la sección esperada por las señoras, de hecho ya algunas han creado un re-cetario que incluye desde infusiones para aliviar males pequeños, hasta preparaciones que van a contribuir con la belleza.
Allí, cada mañana Cata saca a relucir “fórmulas” que trajo de casa, porque su mamá, pese a estar li-gada laboralmente al área de la salud, siempre recu-rrió a ella, sin olvidar la medicina tradicional.
Catalina advierte que el estilo de vida saludable que tiene hoy día y que la mantiene radiante, obede-ce a la forma como la edu-caron, son hábitos que se inculcan desde el hogar. La comida casera es primor-dial en su dieta y comer en familia es importante para que ésta se vuelva más placentera.
Siempre le ha gustado cuidarse de manera natu-ral, además disfrutando de cada alimento, el cual se debe complementar con el ejercicio, importante para que el cuerpo libere toxi-nas. Dice que no compren-de como muchas personas se niegan a los ejercicios alegando falta de tiempo, cuando unos minutos bas-tan para regalarle salud, belleza y energía al cuer-po.

Los consejos

La sección “Los apun-tes de Cata” surgió hace tres años, con la idea de tener un segmento que la identificara, porque eso es lo que su figura proyecta, más que una belleza logra-da en quirófano, lo que se puede conseguir con bue-nos hábitos.
Consciente de que la belleza viene de adentro y se proyecta, sus recomen-daciones se mantienen en el cuidado natural, cree que todo está a la mano, en las verduras, frutas, granos y otros alimentos.
Por eso tiene no sólo mascarillas de belleza, ha-bla de los beneficios que tienen todos ellos y que van ligados a la estética, pero también a la parte saludable.
Los beneficios del aguacate, el tomate, la manzanilla, entre otros, se ven reflejados en la salud, entonces también aportan belleza, porque hay una relación permanente en estos dos aspectos de la vida.
Cata tiene muchos li-bros de consulta, pero también recurre a la tradi-ción y los consejos popula-res, otros consejos vinie-ron de su casa y lo mejor, los televidentes le mandan información permanente-mente, haciendo de esta recopilación un elemento de gran valor.

La rutina de belleza

Es partidaria de con-sentirse en casa, considera que todas las personas de-ben hacerlo y tras dejar las obligaciones laborales y personales, deben dedicar un espacio para relajarse y lograr un equilibrio.
Confiesa que cuando tiene un día libre aprove-cha y se hace de todo. Comienza con la hidrata-ción del pelo, a base de una mascarilla de aguaca-te, mayonesa y un poquito de aceite de oliva, éste sólo se aplica en las pun-tas.
También se apunta a la exfoliación, que hace que la piel se sienta y luzca como nueva. Puede ser con azúcar morena y cre-ma corporal, o con fresas para que el rostro resplan-dezca.
Los pies no pueden ol-vidarse, por eso Catalina recomienda llevarlos a un recipiente con agua, sal gruesa y unas hojitas de manzanilla o laurel, ese aroma actúa a nivel de los sentidos aportando relaja-ción.
Todas estas recomen-daciones deben estar acompañadas de una ali-mentación balanceada y la ingesta de agua, indica la presentadora.
Advierte que no des-carta la idea de hacer un libro con los apuntes de cada mañana, es un pro-yecto que va avanzando según progresa la sección en el programa.
Catalina aclara que no está en contra de las ciru-gías, pero si advierte, que mientras se pueda ayudar con otras cosas menos in-vasivas, el resultado será mucho mejor.
Es una fiel seguidora de la medicina tradicional, ja-más pondría en riesgo la salud y con su hija Emilia, inicialmente recurre a los pediatras, complementán-dose con los conocimien-tos de infusiones natura-les.
Alimentó a su hija hasta los seis meses, indica que el cuerpo es sabio y agra-decido y la lactancia es el mejor remedio para bajar el peso logrado durante el embarazo y continuar con la vida normal.
Un alimento que no puede fallar en la dieta de Catalina es la fruta, siem-pre están incluidas en su mesa, porque además de ser deliciosas, aportan vi-taminas y agua, aunque pa-ra ella la alimentación ba-lanceada es la clave, comer de todo un poco, el exceso o deficiencia de algo, siempre se va a notar.
En cuanto a la belleza externa, se declara segui-dora fiel del protector so-lar, fundamental para evi-tar manchas y arrugas y siente que debe ser el compañero permanente de todas las personas sin im-portar el lugar donde viva.

Indicadores económicos
2014-10-01

Dólar (TRM)
$2.022,00
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,08
Euro
$2.544,28
UVR, Ayer
$214,02
UVR, Hoy
$214,04
Petróleo
US$91,16

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 00:55

Marea max.: 29 cms.

Hora: 17:223

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese