Revista viernes


Los “Rosés” de Provence, reyes de la antigüedad

REVISTA VIERNES

01 de septiembre de 2017 12:00 AM

Los vinos rosados de Provence, al sur de Francia, frente del Mar Mediterráneo y a poca distancia de Italia, se hacen sobre un territorio de más de 200 kilómetros desde las montañas de las “Alpillas” hasta la ciudad de Niza. Una región caliente que recibe el viento del mar todo el año. Aquí, se producen tres Apelaciones Regionales Controladas desde la clasificación legal del año 1951, los Côtes de Provence, los Coteaux d’Aix en Provence y los Coteaux Varois en Provence. De todos los Dominios de producción de la región, existe hoy, únicamente 18 Dominios clasificados “Cru Classé”, que son elegidos por sus calidades de producción de muy alto nivel y sus suelos espectaculares.

Hace 26 siglos, los griegos hicieron las primeras viñas de la región cerca de la ciudad de Marseille. La producción y la elaboración de los vinos se hizo con poca maceración de la cáscara, la cual da el color por sus pigmentos, y salieron los primeros vinos de color rosado. En el siglo II antes de Cristo, los romanos siguieron y organizaron la cultura de los viñedos en la “Provincia Romana”, que dio hoy el nombre a la “Provence”.

Podemos decir que la Provence es el viñedo más antiguo de Francia y que los rosados son los vinos más antiguos que existen.

Los suelos, muy diferentes en cada ubicación, ayudan a dar vinos con grandes expresiones de sabores de frutas y de hierbas en boca. Los vinos se trabajan según el deseo y el arte de cada productor con una paleta de cepas tintas diferentes muy grande: el Tibouren, la Syrah, la Garnacha, el Cinsault, el Mourvèdre, el Carignan, el Cabernet Sauvignon…etc. Se utiliza barrica o no, todo depende del productor y de lo que el busca para dar placer con sus vinos rosados y acompañar la deliciosa cocina de la región.

La intensidad del color depende del tiempo de maceración de la cáscara, entre 2 y 20 horas para tener el color más pálido (naranja, piel de cebolla, salmón ahumado, pétalos de rosas) hasta el más oscuro, casi tinto. De la misma manera, en esta maceración entre 16 y 20 grados Celsius, se desarrollan los aromas tan típicos de los rosados de Francia. Son los vinos más delicados y difíciles de hacer para tener un éxito.

Muchas notas ligeras para evocar toda la belleza de la región de Provence donde el sol es el rey y la brisa salina su reina.

En Provence, en un área de 26 000 hectáreas, la producción del rosado es un arte, una región donde 600 productores hacen más de 88,5 % de los vinos rosados. Una producción de 141 millones de botellas de vinos rosados al año en “Apelación Controlada”, 35 % de la producción nacional francesa de rosados y 5,6 % de los rosados del mundo entero. Cada año, más productores se ponen a trabajar en Biodinámica sin utilizar productos químicos. 

Estos vinos acompañarán cualquier cocina ligera o un poquito más elaborada desde los mariscos hasta el barbecue, sin olvidar, las pastas, las pizzas, la cocina peruana, asiática, italiana y por supuesto la cocina del Caribe. Una temperatura de servicio entre 8 y 12 grados según el cuerpo del vino y no existe hora prohibida para disfrutarle.

 

Eric Lassure

Experto en vinos de Francia

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS