Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Magín Ortiga, sumas responsables

-A A +A
 

Muchos aspectos en Cartagena tienden a ser historia, a ser parte del pasado y el futuro es lo que ahora interesa, de esta manera piensa y trabaja Magín Ortiga, un ejecutivo comprometido con su ciudad, cuya visión se enfoca a cubrir necesidades y como dice a sumar posibilidades con mucha responsabilidad.

Cartagenero, administrador de empresas con postgrados en alta gerencia y temas estratégicos y lleva 20 años vinculado a la familia Promigas, por lo que conoce bien el tema de servicios desde diferentes frentes, porque si bien empezó en Cartagena por Surtigas, estuvo “prestado” en Cali por nueve años apoyando dos empresas y más adelante como gerente de Gases de Occidente.

Con la satisfacción del deber cumplido, después de haber realizado una labor que describe como interesante, regresa a cumplir un reto que implica pensar en el crecimiento de la compañía y ante todo a seguir con el sistema de la responsabilidad social.

Magín Ortiga maneja este tema con exactitud, tiene claro, al igual que lo otros funcionarios de la compañía, que deben retribuir a todos los grupos de interés un poco de lo que ellos aportan a la empresa.

Son servicios que se relacionan con más servicios y eso se une a una consigna que los rodea, ante todo ser “buenas personas”, que incluye además de un buen trabajo, ser disciplinado y saber que se está en un cargo de esos para apoyar y ayudar a la gente hasta donde más se pueda.

Magín indica que el tema de responsabilidad social es el mejor negocio que puede hacer una compañía, se gana dinero y se ayuda a mucha gente y esos beneficiados, ayudan después a la empresa.

La palabra clave para este ejecutivo es sostenibilidad, porque lo que se busca es que perdure en el tiempo. “Las ideas a corto plazo no dejan crecer”, afirma.



Comprometido con la educación



Varias orientaciones tiene el tema de la responsabilidad social para Magín Ortiga y la empresa que gerencia. Lo inicia como base la educación, pues piensan que es el motor para el desarrollo de la región y más aún en los departamentos donde opera la empresa, que tienen los indicadores más pobres en cuanto a formación académica se refiere.

Con los programas implementados en este campo, actualmente fortalecen a los directores de los colegios públicos, con el fin de definir con ellos el objetivo de la educación, tecnología y otros aspectos productivos que se pueden lograr a través de ellos.

El tema de jóvenes con valores productivos es un programa que desarrollan a través de la Fundación que crearon y en la cual tienen casi el cien por ciento de esos muchachos trabajando de forma directa con la empresa, son técnicos que salieron de zonas marginadas por el desplazamiento.

Este programa hace parte de un convenio con el Sena y hoy tiene reconocimiento nacional porque se ha dedicado a “cerrar círculos”, educa a la persona, la capacita y luego le brinda un empleo para que logre una vida productiva.

Con el sistema de becas que la empresa acaba de lanzar, en convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar, se comprometieron a educar a cinco jóvenes de la provincia, algo que multiplicará profesionales entre sus usuarios de estratos uno y dos que estuvieran al día en cartera, por lo que es un tema de “gana y gana”.

Magín Ortiga piensa que el deber de la empresa privada es apoyar y aportar hacia lo que la administración pública necesita, esto se puede hacer mancomunadamente con las secretarías de educación y sus programas.

Apoyar el deporte es un segmento también muy importante en los proyectos de responsabilidad social de Surtigas, porque eso va ligado a la educación integral que todo individuo necesita.



El balance

Cambio, es la palabra clave que define la gestión de Magín Ortiga en la empresa. Venía de otra cultura en el Valle del Cauca y ahora implementa procesos que promulgan innovación.

Sabe que la motivación que muestra él y se ve en cada uno de los empleados es garantía para que avancen las ideas que tienen por cristalizar. Dice que ellos no venden gas, venden servicio y satisfacción al cliente.

Hace nueve años partió y al regresar ve una Cartagena con cambios y una conciencia general hacia los problemas que se deben solucionar, por eso es partidario de que las empresas se unan y partan de una red social, donde sumando fuerzas se puedan hacer más cosas.

El consejo general de este ejecutivo visionario es ser positivos, quejarse menos y trabajar más, que los gremios busquen un punto de unión para que el resultado sea el crecimiento y desarrollo de Cartagena.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese