Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mara Cerro, cuando el arte emerge del mar

Como si fueran reales, los peces se sitúan en una galería especial que la cartagenera Mara Cerro ha configurado en medio de  particulares “lienzos”, los cuales por su resistencia natural se vislumbran como obras eternas.

El tránsito con otras técnicas hizo que Mara Cerro vislumbrara su afinidad con la pintura desde sus primeros años de vida, más adelante la Escuela de Bellas Artes y sus maestros colmaron las expectativas y aportaron seguridad.

“Es una herencia familiar”, advierte la artista al tiempo que enumera las personas que en su familia han desarrollado inquietudes artísticas que van desde la pintura hasta la arquitectura, y que ahora se sitúa en un plano más contemporáneo con su hija Andrea, quien se prepara para ser publicista con énfasis en el diseño.

Discípula del Maestro Mario Zabaleta, de quien dice tomó además de conocimientos, mucha confianza, encaminó su pintura hacia algo que ella llama “frescura” en el arte, pues sus obras llevan impreso ese tono cristalino que ofrece el mar en sus profundidades.



El tema marino

Nacer en Cartagena es un valor agregado para cualquier artista, afirma Mara Cerro, quien siempre se ha inspirado en su tierra al momento de pintar. “Los colores se ven diferentes, se viven de otra manera, alegran la mente y el espíritu, acá todos podemos ser artistas”, indica.

Precisamente guiada por ese elemento que rodea la ciudad, desarrolló hace un poco más de una década lo que sería su sello distintivo, cuadros sencillos, pero con detalles que no pasan inadvertidos, obras coloridas que rescatan peces de las profundidades y los traen a recrear espacios abiertos y llenos de luz.

En el Maestro Mario Zabaleta encontró el apoyo para plasmar el mar en baldosas, una técnica que en Cartagena cobra una importancia inusitada, toda vez que se integra a la decoración tropical que se acentúa en muchos espacios.

Los peces de Mara se posan en ese rígido material y toman mucho calor para materializarse en medio de corales y otros detalles submarinos que ella estudia con detenimiento en imágenes reales.

Han sido doce años de exitosas exposiciones en Cartagena. Bogotá y Miami, donde el tema marino se ha impuesto, incluso en la fría capital captó la atención aunque experimentando ciertas variaciones, pues el óleo y el lienzo hicieron presencia.



El frío de la ausencia

Desde hace dos años Mara Cerro trasladó su residencia a Bogotá, allá no ha dejado de pintar, pero ese “frío de ausencia” como suele llamar a su permanencia en la capital la llevó a una obra un tanto diferente que se basa en la técnica del óleo.

Extrañando la cerámica, los elementos que se conjugan para hacer ese relieve llamativo que la identifica, volvió a Cartagena para retomar su trabajo forjado a base de calor, peces que parecen enamorarse, otros que surcan aguas en cardúmenes y algunos solitarios esperando ser escogidos.

La artista volvió para impregnar espacios de su mar particular, un colorido océano que se alista para otra exposición en el exterior, no sin antes salpicar con su variedad a Cartagena, porque en su tierra este trabajo tiene el gran valor de la aceptación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese