Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

María Claudia Peñas, centinela de la democracia

La política ya no es un tema destinado a un sector de la población donde las personas mayores y con más experiencia eran el común denominador, ahora la juventud se tomó la palabra y no sólo eso, la vigilancia de los procesos de este tipo que se cumplen en el país.

Con mucho acierto, las universidades han implementado la cátedra y la preparación en política que se inició tímidamente, pero que hoy es un semillero que promulga la democracia en toda su magnitud.

María Claudia Peñas hace parte de esta nueva generación de politólogos, que no persiguen un cargo, pero sí un cambio, una innovación en la cultura política del pueblo, que lleve a una mejor calidad de vida basada en los derechos.

Esta joven estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar, siendo la primera egresada del programa, además de ser la primera politóloga formada en la Costa Caribe.

Actualmente cursa una maestría en Desarrollo y Cultura en la misma institución, al tiempo que cursó diplomado en Participación Ciudadana y Control Social y hace parte de un grupo juvenil llamado “Vigías de la democracia”, por lo que su bagaje es más agudo, en la medida que se prepara académicamente en el tema.

Inicialmente su trabajo desde esa agrupación se enfocó a la vigilancia de las elecciones dentro de la universidad y en la ciudad y luego pasó a ser coordinadora de la Misión de Observación Electoral en Cartagena.

María Claudia confiesa que siempre le interesó la cultura política, muchos de los temas que rodean este proceso son de su absoluto interés. Por eso, estudiar desde las elecciones y posteriormente la gestión de los políticos al salir electos, le parece una buena forma de descifrar símbolos y signos que hay en ese ambiente, sobretodo en Cartagena.

Razones de peso

Motivada por lo que aún hay por hacer en Cartagena, María Claudia siempre visionó el desempeño de su profesión en su tierra y eso hizo que se quedara para dejar parte de su formación al servicio de la comunidad.

“Un politólogo formado en Cartagena con las dinámicas locales y sociales, resulta una ventaja competitiva para trabajar por la ciudad”, afirma, y agrega que eso fue otra de las razones para que decidiera quedarse acá.

Actualmente María Claudia Peñas se desempeña como Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar, un trabajo que empezó en 2009, un proyecto operado por Funcicar y financiado por Cooperación Internacional.

Comenta que tiene la fortuna de trabajar con importantes aliados como los medios de comunicación, que le han permitido visibilizar un poco la labor de control ciudadano del Observatorio.

Adicional, María Claudia coordina la Misión de Observación Electoral en Cartagena, que está conformada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación para la Educación Multidimencional y Funcicar, y ella es la vocera para las elecciones locales.

La labor de esta joven es coordinar la gestión que se hace en el Concejo de recolección de información y como ésta se transmite a la ciudadanía, María Claudia es entonces la articulación entre los datos duros y la forma como se le muestra a la comunidad.

Igualmente representa al Observatorio en el Comité Técnico de “Cartagena como vamos” y en la Red de Observatorios a Concejos Municipales, que aglomera siete observatorios del país.

María Claudia tiene la misión de mantener informada a la comunidad, por lo que buena parte de su trabajo está en despejar dudas y direccionar problemáticas que envían para ser oídas en el Concejo.

La dinámica de su equipo es muy importante, ya que realizan un resumen diario de todos los debates, tanto del Concejo como de la Asamblea y éste se pasa a la base de datos, lo mismo que a los medios que colaboran.

Muchas son las satisfacciones que María Claudia ha logrado en su misión y una de ellas, que considera el mayor logro, es haber conseguido que un grupo de jóvenes se enteraran que existe un Concejo y que hayan decidido realizar una audiencia pública en la Corporación.

Cuando habla de la cultura política en Cartagena, María Claudia Peñas advierte que ésta tiene muchos sesgos y proximidad al facilismo, la comunidad no sabe la diferencia entre lo público y lo privado.

“Abstencionismo electoral, decir que todo anda mal y no investigar lo que realmente sucede, tiene que ver con que la gente no ha entendido bien la importancia de lo público y diferenciarlo del ámbito privado”, indica esta joven.

La visión de María Claudia tiene un horizonte amplio, advierte que quiere ser de las primeras personas en la Costa Caribe que pueda hablar del tema político sin estar vinculada a un grupo, aspira a ser una analista política y para eso está trabajando.

De otra parte, se está fortaleciendo en el tema de observación electoral, pues esta misión la empezó al tiempo con sus estudios y a eso le apunta no sólo desde Cartagena y Colombia, sino hacia Latinoamérica.

Parte de la misión de María Claudia va encaminada a incentivar el liderazgo en los jóvenes y también en personas mayores, que aunque están en el medio, no se han atrevido a empezar a decir cosas.

Ahora viene el operativo de observación electoral, una red de apoyo que mirará como se desarrollan las elecciones y sus actores principales.

Un trabajo que además suma un mapa político de la ciudad con sitios clave que producirá una información interesante que podrá servir para que la comunidad entienda sus derechos y se deshaga de mitos electorales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tristeza saber que eres

Que tristeza saber que eres otro monigote mas de la payasa de Carolina Calderon, que la unico que sirve es para hacer carteleras y tomarse foticos para salir en los medios , ademas de passar algun tiempo viajando a costillas de funcicar!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tu lo que eres es cule sapo

Tu lo que eres es cule sapo

gente asi es la que

gente asi es la que necesitamos en este pais