Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de 1.500 millones de usuarios de Internet en el mundo

-A A +A
 

La compañía consultora y de investigaciones Fo-rrester, el número de usuarios de Internet en todo el mundo ya pasó de 1.500 millones, y en cinco años llegará a 2.200 millones, lo que supone un au-mento del 45%.

No hay crisis económi-ca mundial, por grave que sea, que haya logrado fre-nar el acelerado creci-miento de los usuarios de la Red, especialmente en el Asia, donde Forrester prevé que vivirá un poco menos de la mitad de los internautas en el 2013 y sólo en China estará el 17%.
En 2005, un estudio de Morgan Stanley, calculó que en el mundo existían 1.000 millones de inter-nautas, y que el acceso a Internet estaba un poco más repartido que en 1995, cuando el 65% era de Estados Unidos. Diez años después, sólo el 23% eran de ese país, a la par que había aumentado sig-nificativamente el número de usuarios en Asia y Eu-ropa.
En 2005, Morgan Stan-ley calculaba que el 36% de los internautas era de Asia. Forrester pronostica ahora que en 2013, los asiáticos serán el 43% y los estadounidenses sólo el 13% de todos los usua-rios de Internet en el mundo. América Latina tendrá un 11%.
A finales de 2007, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) calculaba una cifra de 10 millones de inter-nautas en Colombia, par-tiendo de la existencia de l millón 380 mil conexiones dedicadas. Un año des-pués, la misma CRT re-portó que la cantidad de conexiones dedicadas ha-bía llegado a dos millones, y que eso permitía calcular que había 17 millones de internautas.
Cuando la CRT pre-sentó el informe sobre el aumento del número de internautas, su director Cristhian Lizcano atribuyó este aumento a “las ofer-tas comerciales con mayo-res velocidades de acceso a Internet, a la demanda de los usuarios por las mis-mas para atender sus ne-cesidades, a las políticas de conectividad que lidera el Gobierno y, en especial, a las medidas regulatorias en materia de banda ancha, las cuales han sido funda-mentales para que cada vez más ciudadanos pue-dan contar con este servi-cio”.
La información más re-ciente de la CRT es que el 77,4% de las conexiones dedicadas a Internet en el país corresponden a banda ancha, especialmente las que tienen velocidades comprendidas entre los 512 y los 1024 Kbps.
El hecho más destaca-ble, sin embargo, es que en los últimos dos años se ha incrementado la co-bertura de los servicios de acceso a Internet a través de tecnologías WiMAX, inalámbricas y de cable.
Cada vez hay más ci-bernautas conectados me-diante redes inalámbricas Wi-Fi, desde su casa o desde aeropuertos, hoteles o sitios donde los gobier-nos locales han instalado puntos de acceso gratuito.
Algunas otras estadísti-cas reveladas por Forres-ter revelan también la cre-ciente tendencia, al pare-cer imparable, de usar na-vegadores y complemen-tos de código abierto, co-mo Firefox o Thunderbid, en vez de los programas li-cenciados por Microsoft. Incluso, ya el popular MSN comienza a perder terreno ante Google Talk, Skipe y Yahoo, para mensajería instantánea.
La conclusión de todas estas cifras es obvia, pero contundente: el acceso a Internet crece cada vez más rápido, y está inclu-yendo también a los es-tratos pobres de la pobla-ción, de manera que en muy poco tiempo será no sólo la plataforma más usada para informarse, comunicarse y entretener-se, sino prácticamente la única.
Sin embargo, hay una curiosa estadística revela-da por Pew Internet & American Life Project: también hay un buen nú-mero de ex internautas, es decir, usuarios de Internet que dejaron de serlo. En Estados Unidos, los ex internautas son el 17% del total de los que no acceden a la Red, lo que pone a pensar en un límite de sa-turación de los contenidos.
Todavía la revolución de Internet no ha podido ser analizada a fondo.

*Director Q’hubo

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese