Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más que hermanas, las mejores amigas

-A A +A
 

Los nombres de estas hermanas, son un referente comercial en la ciudad, mucha gente los pro-nuncia unidos cada día, lo que no saben, es el cariño inmenso que estas mujeres se profesan y la amis-tad que las une en la dis-tancia.

Delsa y Ana María Nieto, son de Bucaraman-ga, donde además tienen otras dos hermanas a quienes quieren, pero a ellas la une una amistad que rompe cualquier frontera, afirman.
Si bien en la actualidad son una marca comercial, todo esto empezó sin pro-ponérselo, pues Ana María ya se había casado y resi-día en Chile, cuando deci-dió volver a visitar a su padre enfermo. La estadía se prolongó y se sumó un viaje a Cartagena donde su hermana Delsa, quien ya estaba radicada en esta ciudad.
Amantes del buen cal-zado, eran compradoras permanentes de las nuevas propuestas y llegaron a ser clientas de fábricas en su natal Bucaramanga, donde les hacían sus propios di-seños.
Ana María llegó a Car-tagena con seis pares adi-cionales, tratando de que su hermana los comerciali-zara, y Delsa no tardó en lograr una clientela que la obligó a pensar en un ne-gocio permanente.
Las secretarias de las principales empresas acu-dieron a este llamado de la moda y la referencia fue trascendiendo a tal punto que Ramón Bermúdez, es-poso de Delsa, las convocó a pensar en algo más sóli-do.
Él empezó por pregun-tarles cómo llamarían el negocio, se miraron y al unísono contestaron, “Delsa y Ana María”. Des-de aquel momento han pa-sado casi tres décadas y aunque Ana María residía fuera del país, registraron el negocio con las normas exigidas por la ley.
Ana María sabía que te-nía que regresar a Chile, su esposo le había dado un “ultimátum”, pero se que-dó un tiempo más para or-ganizar todo, de esta ma-nera nació lo que hoy es una empresa, liderada por la familia de Delsa, porque su hermana continuó en el exterior.
Dicen que Ramón Ber-múdez es muy organizado y a él le deben el éxito de este negocio, pues desde los inicios confió en la pu-blicidad y las reglas es-trictas que un estableci-miento comercial requiere.

Los recuerdos

Atendiendo el llamado de su familia, Ana María regresó a Chile, no sin antes decirle a su hermana Delsa que se ocupara en la totalidad del naciente ne-gocio, ella sólo había traído unos zapatos y su vida es-taba allá.
Actualmente se define como una clienta más y se divierte al ver las carpetas que Delsa guarda cuidado-samente con las facturas de compra, la publicidad y otros detalles de la época.
No hubo prisa para el montaje del almacén, ini-cialmente estuvieron en una oficina ubicada en un cuarto piso, hasta allá lle-gaban las clientas y más adelante se pensó en cre-cer, siendo Margarita Se-govia una de las personas de confianza que las ha acompañado todo este tiempo.
Se definen como orde-nadas, amantes del buen calzado y lo cuidan de for-ma especial, también tie-nen una regla de oro y es no repetir el zapato que se puso el día anterior, norma que aprendieron de su ma-dre, quien también les in-culcó que se debe tener un buen colchón y excelente calzado, pues en ellos des-cansa el cuerpo de noche y de día respectivamente.
No saben cuantos za-patos tienen, saben que son muchos y algunos que tienen años, es una pasión que las une, porque todo en ellas ha sido comparti-do, desde la alcoba de la casa materna, hasta las ri-sas y anécdotas.
Ana María estuvo re-cientemente en Cartagena, es una mujer que irradia una felicidad contagiosa, pese a haber vivido la mala experiencia del terremoto en Chile, Delsa es la her-mana y la amiga que si bien está dedicada a un negocio que creció con el nombre de ambas, aprove-cha al máximo el tiempo que tienen para estar jun-tas.

2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese