Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Más que un dolor

-A A +A
 

Un dolor recurrente y un malestar que involucra las vías digestivas, dete-riorando la calidad de vida del paciente, es uno de los padecimientos más cons-tantes en la actualidad, se trata del Síndrome de in-testino irritable.
Esta patología suele mal llamarse “síndrome de colon irritable”, a lo que el médico gastroenterólogo Dorian Anaya objeta, por tratarse de un padeci-miento es una alteración de todo el tubo digestivo.
Esta enfermedad se ca-racteriza por dolor abdo-minal, asociado a disten-sión abdominal, alteración en las deposiciones, sea en su consistencia o en su frecuencia. Es una patolo-gía benigna que no tiene relación con cáncer, es una alteración funcional en la motricidad del intestino delgado y grueso.
Los pacientes suelen decir que tienen proble-mas en el colon, pero los exámenes descartan eso porque la alteración es funcional y hay un trastor-no en la sensibilidad de la mucosa al dolor.
Aunque el médico pue-de diagnosticar fácilmente la enfermedad, debe des-cartar otros problemas. De presentarse sangrado rec-tal, fiebre, pérdida de peso, anemia, toca investigar con una colonoscopia.
Esta patología tan fre-cuente en la actualidad, tiene un componente emo-cional, indica el doctor Do-rian Anaya. Muchos pa-cientes tienen cuadros de-presivos y por eso el espe-cialista debe atender con especial cuidado el caso.
En este evento se re-quiere de una intercon-sulta con otro especialista para revisar la parte emo-cional, de lo contrario el paciente no mejorará nun-ca y por el contrario acentúa el padecimiento.
La alimentación tam-bién influye en el desenca-denamiento de este mal. Algunos alimentos predis-ponen al cuadro, como son los granos (frijol, lenteja), lo mismo que los irritantes como los condimentos que no aportan beneficios.
El chocolate, las bebi-das gaseosas, café y hasta la lactosa, se pueden en-marcar en los comestibles que alteran el Síndrome de intestino irritable.
Es importante la rela-ción médico-paciente, allí empieza el tratamiento, para lograr un entendi-miento que lleve a la iden-tificación de los problemas que desencadenan el mal, indica el doctor Anaya.
El síndrome de intesti-no irritable es un padeci-miento a largo plazo que se puede controlar con el buen manejo del estrés y una alimentación saluda-ble, como la ingesta de avena en hojuelas, salvado de trigo y en general fibra.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese