Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Meningitis, la cura está en prevenir

-A A +A
 

Hace poco en Cartagena se prendieron las alarmas ante los casos de meningitis presentados, una enfermedad que una vez se padece deja secuelas evidentes y en el peor de los casos, produce la muerte.



¿Qué es?

Se puede afirmar que la meningitis es una enfermedad muy temida, en la que se infectan las membranas (meninges) que envuelven el cerebro y la médula espinal. Existen dos tipos de meningitis, la primera producida por virus y la producida por bacterias (meningitis bacterianas), que suele ser muy grave, provocando secuelas irreversibles.

Las bacterias dependen fundamentalmente de la edad del paciente, advierte el doctor Hernando Pinzón, pediatra infectólogo, catedrático y director médico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.

En los recién nacidos, las bacterias que predominan son las que viven en el canal del parto de la mujer. En los niños mayores de tres meses aparecen los neumococos,  Haemophilus influenzae y meningococo.

Actualmente el Haemophilus influenzae ha disminuido mucho debido a la vacuna, algo que también se está notando tras usarse la vacuna contra el neumococo.

El meningococo, por su parte, es en algunas partes del mundo la primera causa de meningitis, como los casos presentados en Cartagena. Se trata de una bacteria que se adquiere por la transmisión estrecha con personas enfermas a través de secreciones como la saliva (tos, estornudos).

Estas bacterias colonizan el tracto respiratorio superior y la faringe y de ahí pasan a la sangre, y si el sistema inmune de ese paciente no los destruye, puede causar la meningitis.

La meningitis es una enfermedad que no conoce estrato ni edad, por lo que se puede presentar en adultos con susceptibilidad a la enfermedad.



Síntomas

Cuando una persona tiene meningitis, se caracteriza por presentar fiebre, cefalea, vómitos, alteración de la conciencia y convulsiones, entonces se debe optar por aislarla y a criterio médico realizarle una punción lumbar, para obtener líquido cefaloraquídeo, el cual se va a estudiar con varias pruebas para saber la causa real.

De ser una meningitis bacteriana, se acude inmediatamente al tratamiento. Las meningitis virales solamente tienen tratamiento cuando son causadas por el herpes simple o el virus de la varicela zóster.

Aproximadamente del 3 al 5% de los pacientes con meningitis mueren, advierte el doctor Pinzón y más del 30% queda con secuelas como sordera, convulsiones, ceguera, alteración del coeficiente intelectual, parálisis, entre otras.

El propósito es que los padres atiendan los síntomas y consulten inmediatamente. Con la detección temprana se logran disminuir las complicaciones y secuelas de la meningitis.



Vacunas

Existe la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo B, que viene en la Penta, también está la vacuna contra el neumococo que se llama Prevenar 13, porque protege contra 13 serotipos, que son los que causan problemas más severos y son resistentes a los antibióticos.

También está la vacuna de meningococo que se llama Menactra. Existen 13 tipos de meningococo, pero los que causan mayores complicaciones son A,B,C,Y y la W135. Esta vacuna protege contra la A,C,Y y W135.

Lo recomendable es que un niño tenga todo el cuadro de vacunación, a fin de evitar complicaciones futuras, en los adultos que no se la aplicaron, pueden hacerlo en cualquier edad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese