Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Moisés Zabaleta, el pintor de las añoranzas

En el espacio hay doce estampas de Tierra Baja, también cuatro instalaciones que se trajeron pedazos del pueblo, hasta su aroma está impregnado en cada elemento que recuerda esa vida reposada que se niega a desaparecer y por tanto se ampara en los pinceles de Moisés Zabaleta.

El Museo Histórico, ubicado en las instalaciones del Palacio de la Inquisición, ya no es sólo el albergue de aquellos mecanismos para torturas proferidas hace siglos, ahora el arte rodea sus paredes y recibe el beneplácito de visitantes que se integran al talento de este artista y su colorida exposición “Pescando sueños”.

Moisés Zabaleta nació en Tierra Baja, allí vive, no piensa salir de su tierra, ni alejarse de su familia, que es prácticamente toda la población, así lo sienten y en realidad lo son, pues se trata de un pueblo pequeño donde todos se conocen y hacen parte de un proyecto en común.

Este artista reconoce que tiene talento, pero en su humildad advierte que el trabajo ha sido de todos los habitantes de Tierra Baja, quienes no sólo protagonizan hechos que él logra plasmar en el lienzo, también proporcionan ese detalle único que se refleja en las instalaciones que asemejan las casas de bahareque y que fielmente retratan instantes y se posan en medio de su exposición.

Moisés siempre ha tenido la inquietud por salvaguardar la memoria colectiva de su comunidad, pues es consciente del impacto que el desarrollo de esa zona está ocasionando, aclara que no va en contra del progreso, pues a partir de allí su pueblo ha tenido mejores oportunidades, sólo que ve con nostalgia las tradiciones que tienden a desaparecer.

Tierra Baja fue cerrada en lo que a manifestaciones culturales se refiere, son una familia y todos son todos, por eso considera que su misión está en plasmar esa belleza natural en el lienzo y expresar el sentimiento colectivo.

El camino de la pintura

El arte no es fortuito en Moisés Zabaleta y su talento fue el aval seguro para ingresar becado a la Escuela de Bellas Artes, además contó con el apoyo incondicional de personas que creyeron en su capacidad, como María Fernanda Uribe y Juan Carlos Araújo, a quienes menciona como sus “padrinos artísticos”.

En lo que se refiere a la familia, sus padres, Domingo Zabaleta y Julia Esther Mercado han sido la base que se requiere en estos casos, pues su soporte se mantiene pese a que él ya formó su propio núcleo familiar hace algunos años.

El proyecto es de Tierra Baja, afirma, pues en algunas de las muestras está el trabajo de la comunidad, como es el caso de los módulos que representan fielmente la idiosincrasia de la población en quehaceres diarios, pero que poco a poco se están convirtiendo en leyenda. Cada obra tiene un instante plasmado, esos son los sueños atrapados y que también hacen parte del parque temático que hoy ostenta el pueblo para beneficio de todos sus habitantes.

“Soy un viejo”, afirma Moisés al considerarse defensor de la tradición oral de su pueblo, la conoce a través de los abuelos, incluso uno de las obras, denominada “La marcha azul”, es producto de las historias que conoció por su bisabuela, quien falleció a los 105 años, no sin antes dejar un legado de relatos que hoy enriquecen su pintura.

Las leyendas

Dentro de ese mundo real y a la vez fantástico que Moisés describe sobre el lienzo, hay una historia que llama poderosamente la atención, se trata de una secuencia de cuadros que expresan con labios protuberantes ese físico atrayente de los afrodescendientes.

“Las bembas”, las llama y de inmediato les busca protagonismo en la creencia popular de Tierra Baja. “Luna de bembeo” hace parte de esa serie y obedece a una leyenda que su abuelo guardó con celo para los hombres de la familia, y cuando llegó el turno de Moisés, él también tuvo la fortuna de conocerla y mejor aún, de aplicarla.

Se dice que cuando la luna está nueva, la mujer está sensible y por tanto es más fácil que acceda a una propuesta de amor. Al parecer existe una conexión entre la mujer y el satélite natural de la tierra  que posibilita el enamoramiento.

A esta obra le sigue “Luna llena”, la que se puede catalogar como el efecto de ese amor, y ese nombre hace alusión a una conquista y una tercera persona con lo cual se representa una familia.

El proyecto

Esta muestra y todas las que engalanan la población nacieron de las inquietudes artísticas de Moisés Zabaleta y como habitante de la comunidad de Tierra Baja, pues con las mismas se busca revelar las manifestaciones culturales que se deben preservar.

En ese proceso se contó con la ventura de entrar a una consulta previa con el proyecto Serena del Mar, su vecino más próximo, que se vinculó a la creación del parque temático que respetó esos elementos que tanto sirvieron a las viejas generaciones y que merecen estar en la recordación general.

La colaboración de Serena del Mar también se extendió a la exposición “Pescando sueños”, logrando el espacio y haciendo público el trabajo de su creador.

Las expectativas generadas en la comunidad son positivas, el sentir general tiene un aire esperanzador, pues si bien desean conservarse como una comunidad única, no están de espaldas a ese desarrollo que beneficiará a las nuevas generaciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese