Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mónica Mass, dinámica y de retos

-A A +A
 

Estudiar y trabajar, o trabajar y estudiar, en esa preparación ha transcurri-do la vida de Mónica Mass desde cuando llegó a Car-tagena procedente de su natal Arjona, aunque tam-bién dio paso a lo más im-portante, la formación de una familia.

Economista egresada de la Universidad de Car-tagena, cuenta además con una formación en alta ge-rencia que ha direccionado su experiencia laboral a muchos campos, desde la banca, pasando por la salud y en la actualidad en el te-ma hotelero y de turismo.

Mónica empezó a tra-bajar desde cuando aún estaba en la universidad, para entonces se vinculó en los horarios adicionales de una entidad financiera, lo que le hizo conocer de cerca ese atrayente sector.

Aunque su proyección se inclinó siempre hacia el área de mercadeo, se deci-dió por la especialización en gerencia, por conside-rarlo un campo más amplio y menos específico que le daría posibilidades de cre-cer como profesional.

Se considera una per-sona de retos, al salir de la universidad tuvo la opor-tunidad, a través de un programa de selección, de acceder a la dirección de una compañía de servicios médicos y cesantías, un trabajo exigente con una labor comercial y a su vez, la formación de un grupo de ventas.

Todos los requeri-mientos del cargo la lleva-ron a lograr el primer puesto a nivel nacional con el recaudo de cesantías en tan sólo un año.

De allí pasó a una com-pañía de financiamiento comercial que se apoyó en ese momento en el auge de la actividad de la cons-trucción. Con el proceso de intervención de bancos en el país, todo llegó al fin, no sin antes dejar recono-cimientos para Mónica Mass.

La experiencia adquiri-da en estos campos le sir-vió para apoyar a su espo-so Jorge Luis Maciá, en la creación de una IPS, allí, con movilidad de horario, en una actividad nueva, lo-gra especializarse en ge-rencia empresarial, alter-nándolo con la crianza de sus hijas.

Eso dio paso a la direc-ción de una empresa de seguridad social y por dos años pudo desarrollar lo que ya era muy común pa-ra ella, pues también se desempeñó en el área de ventas de una ARP, a tra-vés de corredores de se-guros.

La hotelería, algo nove-doso

Un nuevo reto empezó para Mónica en 2004, el proceso de selección en Cotelco, la Asociación Hotelera de Colombia, terminó con su designa-ción para la dirección del gremio en Cartagena.

Nunca había trabajado en el área de turismo, por lo que el nombre no le re-sultaba familiar, pero al ca-bo de este tiempo, define la experiencia como mara-villosa y el balance satis-factorio en crecimiento profesional.

Indica que trabajar con los gremios resulta intere-sante y el sector hotelero seduce desde que se em-pieza a abordar, pues se trabaja con una industria que es de constante desa-rrollo en Cartagena.

Mónica empezó de ce-ro, pero rápidamente tomó las riendas de una agre-miación que crece confor-me la actividad hotelera va evolucionando, y en esta ciudad el despunte de la misma se ha visto en la última década.

Las exigencias son dia-rias, lo que hace más enri-quecedor el trabajo, pues sus experiencias anterio-res se basaban en acciones repetidas una vez conocía a fondo el cargo, éste es diferente, todos los días se deben diseñar nuevas co-sas y estrategias.

El recurso humano de los hoteles es una pieza fundamental y determi-nante en esta labor, ellos tienen el conocimiento de las necesidades y de Mó-nica y su equipo, depende como se implementan pro-puestas y acciones.

Para este año se han preparado innovaciones y una de ellas surge tras la identificación de las facul-tades de turismo que existen en Cartagena, pues se llegó a la conclusión de que si bien estas son im-portantes, no hay faculta-des de hotelería y Cotelco, ante esa necesidad, se convirtió en un ente for-mador de este ramo.

En estos momentos se está evaluando este diag-nóstico, con el fin de lograr que las universidades ajusten su programa de estudio a las necesidades de la hotelería, pues esta actividad está en pleno crecimiento.

La misión de Mónica al frente de este gremio no es precisamente vender específicamente un hotel, pero si facilitar la partici-pación del mismo en los proyectos que se generen para el sector.

Considera este cargo como una especialización, que la ha llevado a conocer a fondo un sector que es primordial para la ciudad y que con temas interesan-tes le llena el día a día. Mónica advierte que al ini-ciar en Cotelco en 2004, sólo 17 hoteles estaban asociados, en la actualidad tienen 50.

Está feliz con este car-go, que tiene mucho tra-bajo, pero con resultados notorios en corto tiempo, de otra parte, Cartagena está pasando por un buen momento, que va a ser determinante para su futu-ro.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta hermosa esa mujer!!!

Esta hermosa esa mujer!!!