Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mujeres, teatro y burguesía en competencia

En la segunda versión del Concurso Iberoameri-cano de documentales del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, FICCI, 2010, una amplia y variada selección de re-cientes documentales del área completan la selecta programación de la quin-cuagésima edición del Festival de Cine de Carta-gena que este año se cele-bra del 25 de febrero al 5 de marzo.
Uno de los más desta-cados documentales que se proyectará en la mues-tra competitiva es “Um lu-gar ao sol” del joven reali-zador brasilero Gabriel Mascaró.
Según María Bertoni de “En Cine”, este trabajo es un ejemplo notable de buen cine hecho con muy poco. Con muy poco en términos de presupuesto, infraestructura, paraferna-lia, pero con mucho en términos de ocurrencia, astucia, persistencia. Posi-blemente por esa inusual proporción, el documental de Gabriel Mascaró consi-gue que, como el pez, la alta burguesía brasileña también por la boca muera. Justamente, la clave de este film está en dejar ha-blar a ocho propietarios de los penthouses más exclu-sivos de Río de Janeiro. Las preguntas no son cap-ciosas, rebuscadas, agresi-vas ni mal intencionadas; sólo buscan que los entre-vistados cuenten las ven-tajas de vivir frente a la playa, tan arriba, lejos del mundanal ruido y de los demás conciudadanos.
Otro de los grandes do-cumentales que se podrá apreciar en la competencia es “Moscú” de Eduardo Coutinho del Brasil. Sobre este trabajo la web “Diva-gando Na Net” asegura que Coutinho sólo trabaja con actores y con un texto aparentemente cerrado. El documental gira en torno al proceso de construcción de la pieza 'Las Tres Her-manas', de Chejov, pero el grupo tiene tan sólo 18 dí-as para hacerlo, lo que de principio constituye lo que el propio director ha lla-mado de 'un fracaso gi-gantesco'. Pero justa-mente se trata de docu-mentar este fracaso, y lo que ocurre mientras los actores preparan sus per-sonajes, pues que hasta que se llegue al escenario - lo que no ocurre en la pelí-cula - pasa que no sólo se crean las personas, sino que a la vez se mezclan con ello recuerdos y emo-ciones mismas de los acto-res, a tal punto de no se poder distinguir la realidad de la representación, tal como ocurre en Juego de Escenas, en lo cual actri-ces y mujeres anónimas interpretan lo ajeno y a si propias.
Una tercer documental, de los más de 10 confirma-dos para la competencia, y que vale la pena resaltar, es el de “Señora de….” de Patricia Ferreira de Espa-ña, del cual Jesús Miguel Sáez González de elpa-ís.com describe como un largo túnel, donde las puertas permanecieron ce-rradas con sus pestillos como mordaza.
En su análisis Sáez elo-gia los rostros de las muje-res de ciudad, del campo, analfabetas, letradas, ma-dres amantísimas, lucha-doras (criminalizadas a su pesar por el propio redil, y por la justicia), frente a la intrahistoria, que también son historia viva de Espa-ña.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese