Revista viernes


Museo de Arte Moderno a ritmo de jazz

EL UNIVERSAL

20 de julio de 2012 12:01 AM

Además de los más de 150 músicos que hacen parte del III Festival Voces del Jazz Caribe Plaza – UdeC Radio, pertenecientes a las 18 bandas en competencia; a la Filarmónica, la Big Band y la banda de jazz de Comfenalco así como a la Cartagena Caribe Big Band;  las cinco noches de conciertos,  la presencia de la  gran figura del jazz Justo Almario, y el homenaje a Lucho Bermúdez;  el evento trae cinco días de charlas y de eventos teóricos.
El Festival que empieza el 27 de julio y acaba el 2 de agosto tiene preparado una agenda académica que temáticamente gira alrededor de las influencias del jazz en la música de Lucho Bermúdez.
Las conferencias que se realizarán en el Museo de Arte Moderno son gratuitas y se hacen gracias al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
Las charlas  se inician  a las nueve y treinta de la mañana del viernes 27 con un Taller de apreciación de Jazz.  El taller será dictado por Enrique Muñoz y Manuel Lozano.  Muñoz Vélez es autor del libro “Jazz en Colombia, desde los alegres años 20 hasta nuestros días” y Lozano es  comunicador social y periodista, director del Festival “Voces del jazz”, y  director y locutor del programa “Voces del jazz” en UdeC Radio de la Universidad de Cartagena desde  2008.
Este taller que se desarrolla durante dos jornadas,  hace un recorrido por el origen y evolución del jazz, y las  nuevas tendencias.  Esta charla  pretende mostrar lo que está pasando con este género no solo a nivel  mundial, sino nacional y local, y a partir de ahí dar herramientas para el disfrute de esta música. Para este taller los interesados deben inscribirse al vocesdeljazz2012@gmail.com
Ese mismo viernes a las 10:30 a.m. en el marco del Festival Voces del Jazz se hará la presentación de un fragmento del documental inédito  para televisión sobre Lucho Bermúdez en los cien años de su natalicio, actualmente en edición, hecho por el realizador Haroldo Rodríguez con la dirección del investigador y musicólogo Mariano Candela, los libretos de Sigifredo Eusse y la fotografía de Julio Charry.
El lunes 30 de julio a las 9:30 a.m. los amantes del jazz y de Lucho Bermúdez podrán disfrutar del conversatorio “Los sonidos de Lucho Bermúdez y el jazz” con la presencia de Patricia Bermúdez, hija del maestro y de Rafael Martínez. Martínez director del proyecto “Los sonidos del Caribe”  expondrá en su charla   la influencia y convivencia que tuvo la música de Lucho Bermúdez con músicos  contemporáneos como Tommy Dorsey, Louis Amstrong, Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman, entre otros directores e intérpretes.
El martes 31 de julio, a las 9:30 a.m  Enrique Muñoz y Eudes López harán un recorrido musical por la obra de Lucho Bermúdez.  La descripción estará hecha por dos grandes conocedores de la obra del maestro. Un teórico, académico e investigador de la  obra, el filósofo y musicólogo Muñoz,   y  López, un músico quien realiza un trabajo de investigación sobre el destacado artista con motivo de los cien años de su natalicio.
López es maestro en música y clarinetista egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena, trabajó con la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), docente universitario, tallerista, folclorista autodidacta, con formación pedagogía básica en el SENA, clases magistrales de clarinete con el maestro Max Simon de la orquesta I Musici de Montreal – Canadá.
El miércoles 1 de agosto, a las 9:00 a.m. se llevará a cabo una charla con Justo Almario, saxofonista, invitado para el concierto de clausura.
Ese mismo día se tiene planeado a las 10:30 a.m. un taller y demostración  sobre la música del sur del pacífico colombiano y jazz. El conferencista es  Adrian Sabogal del “Redil”, agrupación en competencia.  El taller busca impactar a la audiencia a través de una demostración práctica, basada en la apropiación de elementos de la música del sur del Pacífico colombiano en el jazz, para incentivar propuestas que exploren la fusión de la Música colombiana con otros géneros musicales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS