Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Neurofeedback o Neuroterapia, entrenando el cerebro

¿Qué tienen en común el déficit de atención, los problemas de aprendizaje, la depresión, la ansiedad, el estrés (laboral o post-trauma), la fatiga cerebral, los desordenes alimenticios y del sueño, la epilepsia y la migraña?, la respuesta es que cada uno de ellos está controlado por el cerebro.

Cuando la actividad eléctrica cerebral presenta alteraciones en el patrón normal de frecuencia y sus ondas predominantes no corresponden a la actividad que realiza, se presentan disfunciones que se manifiestan en síntomas relacionados con desordenes psicológicos, indica el psicólogo Carlos Cruz.

Para lograr cambios significativos a nivel psicológico (cognitivos,  comportamentales, emocionales), se requiere de una influencia directa sobre el funcionamiento del cerebro, entrenándolo a través de su frecuencia eléctrica.

Nuevas técnicas llegan diariamente a reforzar cada una de las especialidades, la psicología no ha escapado a este avance y en el mismo logra situarse un método que puede medir las ondas eléctricas cerebrales para establecer su normalidad o cualquier inconveniente, se trata de Neurofeedback o Neuroterapia.



¿Qué es?

El Neurofeedback es una alternativa moderna y poderosa,  probada científicamente, que permite a todas las personas aprender a entrenar y controlar en forma consciente su actividad cerebral, para mejorar y autorregular de manera voluntaria la actividad eléctrica involuntaria del cerebro, permitiendo ser el tratamiento de muchos problemas (déficit de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución de la memoria, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, estrés, migraña, problemas de conducta, epilepsia, consecuencias de traumas craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares, entre otros) que se caracterizan por el desarreglo o desequilibrio de los ritmos cerebrales.

Según indica el psicólogo Carlos Cruz, este procedimiento funciona con la utilización de equipos de alta tecnología, que captan las señales de las ondas cerebrales analizándolas individualmente para obtener un diagnóstico de las condiciones o funcionamiento de estas, con el objetivo de diseñar un protocolo de intervención o entrenamiento.

Siguiendo con el proceso, a través de un programa de computador se muestra en una pantalla al paciente videos u otro tipo de representaciones, y de manera simultánea en otro monitor, el terapeuta observa la lectura del electroencefalograma (EEG), el cual registra la actividad eléctrica del cerebro y refuerza o premia aquella que genere sensaciones de tranquilidad, alerta, concentración y bienestar, logrando controlar paulatinamente el estado de excitación del cerebro, lo cual trabaja directamente la causa y no los síntomas, mejorando el desempeño de las habilidades cognitivas o de las neurocompetencias.



Beneficios

De esta manera, el Neurofeedback actúa sobre esas habilidades como son la memoria, atención, concentración, creatividad, tiempo de respuesta, síntesis, análisis, comprensión, aprendizaje, análisis de pensamiento, control emocional y motivación, aumentando exitosamente el rendimiento de las personas (niños, adolescentes, adultos-ejecutivos y personas de la tercera edad) en cualquier ámbito (colegio, universidad, trabajo, deporte, cotidianidad) en el que se desenvuelvan, o pacientes con alguna disfunción en este sentido alcanzando las metas o logros que se hayan propuesto, donde los únicos efectos secundarios son altamente beneficiosos, como el incremento del coeficiente intelectual, el desarrollo de las habilidades neurocognitivas, el control emocional, mayor integración entre cuerpo y mente, y la superación personal.

Neurofeedback está indicado para niños a partir de los siete años, de allí no tiene límite de edad y trabaja procesos de aprendizaje, es ideal para tratar el déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, además es una ayuda para los menores que están medicados en algunos de los casos anteriores, toda vez que va mejorando su situación, por lo que se puede prescindir de la formulación.

Esta alternativa permite al psicólogo trabajar de la mano con psiquiatras, neurólogos, docentes, educadores especiales, fonoaudiólogos y en general, las especialidades que tienen que ver con la parte cerebral, indica el doctor Carlos Cruz.

Es una labor multidisciplinaria bastante interesante de muy buenos resultados, que se pueden detectar dependiendo del rigor con que se cumpla el tratamiento y de la severidad del problema. Lo ideal es implementarlo dos veces por semana y se estima que 50 sesiones son suficientes para completar el proceso.

En pacientes con Parkinson y Alzheimer es de gran utilidad, no quiere decir que desaparezca la enfermedad, pero si mejora la calidad de vida de esas personas en la medida que trabaja sobre su habla y memoria.

Neurofeedback es un complemento a muchos procesos, pero también es por sí solo un tratamiento para hacer un mantenimiento a todas las habilidades neurocognitivas, permitiendo desaparecer la ansiedad y el estrés.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hola, queria saber si me

Hola, queria saber si me podrian regalar los telefonos para comunicarme con la clinica o doctor y hacerme ese tratamiento.
Muchas gracias