Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No te rindas

La semana pasada estuvo en Cartagena el eminente psiquiatra español y catedrático Doctor Enrique Rojas invitado por los colegios de Aspaen y Procodes.

Tuve la oportunidad de asistir a su conferencia “No te rindas”, título de su último libro. El Doctor Rojas presenta su libro como un manual para superar las adversidades y a la vez aprender a ser optimista. Considera él que lo que te ayuda a crecer como persona son los fracasos. Esos fracasos que se han sabido superar volviendo a empezar, construyen personalidades sólidas.

“Por mucho que hayas sufrido, el futuro no está escrito, lo escribes tú”. A los hombres los afectan más los fracasos económicos y profesionales y a las mujeres, que son más sensibles, los sentimentales y familiares.

La felicidad Fue muy claro al decirnos que la felicidad no depende tanto de la realidad sino de la interpretación que se hace de esa realidad. Como ejemplo de lo anterior citó a varios personajes de la historia, entre otros, a Nelson Mandela, 28 años en la cárcel y a Thomas Moro. Este último desde la cárcel escribió Cartas desde la Prisión que es un compendio de felicidad porque iba a morir por el ideal que profesaba y efectivamente le cortan la cabeza con un hacha.

Las tres epidemias

Nos manifiesta que hay tres epidemias que se han producido en la psicología mundial. Nacen en los Estados Unidos y se han propagado por todo el mundo: la depresión, el estrés y el desamor.

Se está fabricando gente muy frágil a juicio del Doctor Rojas. Al referirse a la depresión explicó las dos clases: la endógena y la exógena. La endógena procede de la biología, la bioquímica, es hereditaria.

La exógena depende de circunstancias adversas que pasan alrededor de la persona que la sume en un estado de tristeza. Mientras la primera se cura con antidepresivos, la segunda se debe tratar con psicoterapia. Algo muy interesante de conocer es el último invento para curar la depresión endógena.

Un grupo de médicos judíos bajo la dirección de Abraham Zangen, director del Departamento de Neurociencias de la Universidad Ben Gurion de Neguev, en Israel, ha creado un estimulador magnético que produce unas descargas que actúan en un territorio del cerebro activando tres sustancias, la serotonina, la dopamina y la adrenalina. El considera que este tipo de depresión se cura hasta casi un 100% de los casos mientras que la exógena tiene pronósticos más reservados.

El estrés y el desamor El estrés lo producen la prisa, el afán de tener más, todo el mundo corriendo sin tiempo, un ritmo de vida trepidante. Gente adicta al trabajo, “workoholic” y allí entra la ansiedad. Parte de la epidemia del desamor surge como consecuencia de este estrés. Una pareja rota tras otra porque no hay tiempo para pasar juntos.

El amor es un trabajo, una tarea. Una de las recetas para la felicidad en el amor es aprender a pasar las páginas negativas y tener mala memoria. La vida no va bien sin una buena dosis de olvido.

Tener sentido del humor es muy importante.

Evitar a toda costa la rutina que es el peor enemigo del amor.

El amor conyugal

Tres condiciones para mantener el amor conyugal son: aprender a perdonar, evitar discusiones innecesarias y tener un proyecto común.

Es este un libro de lectura obligatoria para aquellos que quieran subir el tono de su felicidad.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese