Indicadores económicos
2018-09-18

Dólar (TRM)
$3.013,38
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,46
UVR, Hoy
$259,49
Petróleo
US$78,05

Estado del tiempo
2018-09-18

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:21

Marea max.: -23 cms.

Hora: 19:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Novedades y exigencias del mundo actual

La aparición de una nueva especialización, dependerá siempre de la demanda impuesta por descubrimientos, necesidades y todo lo que rodea el desarrollo a nivel global, llevando a que expertos desplieguen sus conocimientos al aprendizaje masivo.

En este orden de ideas la apertura de nuevas especializaciones obedece en buena medida a esas necesidades que impone el mundo actual y las instituciones de educación superior muestran sus fortalezas en el desarrollo de las mismas.

Partiendo de lo anterior, Cartagena y el Caribe se han preparado para asumir retos que pretenden ampliar o cumplir a cabalidad con las necesidades de diferentes sectores, uno de ellos en el mar y otro desde la investigación.

 

El futuro está en el mar

Una de las mayores fortalezas en recursos de Cartagena y por ende en su mercado laboral, está en el mar. Vivir de espaldas al mismo es una situación que se reivindicó para dar paso a nuevas propuestas que, además de darle su merecido valor, exploren cada conocimiento para magnificarlo a su favor.

Atendiendo esas necesidades, surge la Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica, un énfasis investigativo al pregrado que además de haber sido de práctica exclusiva de los oficiales navales, ahora entra al mundo civil con participación masiva, indica el ingeniero naval Jairo Cabrera, director del programa en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Diseño Naval, Construcción Naval, Cadena de Suministros y Logística e Ingeniería Oceánica, son las cuatro líneas de investigación que forman esta maestría que además cuenta con la experticia de los conocedores de la materia, formados precisamente en el mar.

La maestría que busca fortalecer las áreas de conocimiento relacionado con el mar, está dirigida a profesionales titulados en Ingeniería Naval, de Petróleos, Industrial, Sistemas, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Civil o afines, indica el director.

Igualmente agrega, que existe una necesidad fuerte hacia el sector con el fin de trabajar en diseño y construcción de embarcaciones, además de un énfasis en sistemas costa afuera (offshore), es decir, infraestructura mar adentro, orientada a la exploración de recursos energéticos.

Colombia tiene esa experiencia en tierra, sin embargo cada vez son más escasos, por lo que el mar sería la mejor fuente de consecución y en la preparación de sus profesionales, está el primer objetivo.

 

Investigar para crecer

Bioinformática, un término nuevo para algunos, sin embargo, con amplia aplicabilidad, pues se constituye en la herramienta clave para el futuro de áreas como la biomedicina, biotecnología, biología molecular, genética y bioquímica, impulsando el desarrollo de la genómica y proteómica.

El programa está diseñado con un énfasis en investigación que contribuye al desarrollo de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, a través de la aplicación de sus líneas de profundización, en informática médica, análisis de datos biológicos y toxicología predictiva, en beneficio de la Región Caribe y del país, advierte Edisson Chavarro Mesa, director de la maestría en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Es de aclarar, que esta maestría está concebida para dar respuesta a necesidades prioritarias en el ámbito nacional y regional a través de aplicaciones computacionales que puedan dar un impulso a temas como la salud, el ambiente, la agricultura y la educación.

Se trata de un área interdisciplinaria donde confluyen múltiples profesiones, es decir, indistintamente puede ser un biólogo o informático quien la practique. De la misma manera, la bioinformática persigue que estas dos áreas del conocimiento se complementen entre sí. Es así como la adquisición de métodos estadísticos para análisis Big data, lenguajes de programación y algoritmización de los fenómenos biológicos, es y será de gran importancia para el profesional relacionado con las ciencias básicas y naturales, incluyendo las ingenierías a fines.

En términos generales, la bioinformática es la aplicación de la informática para la organización y análisis de datos biológicos, es un área de investigación multidisciplinaria, es decir el uso de computadoras en el análisis de datos biológicos, además de la extracción y procesamiento de información.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese