Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obesidad y diabetes, binomio de cuidado

Actualmente, cuando el tema de obesidad y diabetes es tan común y es visto por los especialistas como una pareja nefasta en la salud, y lo peor, que amenaza la vida de quienes la padecen, son muchas las medidas que empiezan a tomarse al respecto.

Se trata de una unión peligrosa y aún así, muchas personas dudan aún del riesgo que representan. Los especialistas en el tema han descubierto que la obesidad puede producir elevaciones de la glucosa cuando hay una alteración de la función de la insulina, advierte la doctora Rocío Medina, experta en nutrición.

La doctora explica que la insulina es una hormona anabólica que se encarga de utilizar la glucosa y convertirla en energía o de guardarla en el hígado, los músculos o en el tejido graso. Esta hormona es clave.

Cuando existe obesidad, la grasa extra en el abdomen y que rodea a los órganos, es muy activa, es un tejido endocrino que produce más de cincuenta sustancias, que a su vez generan efectos negativos, la mayoría de ellos proinflamatorios, por eso la obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica de bajo grado.

Esta inflamación y sustancias dentro del organismo, producen un fenómeno conocido como resistencia a la insulina, entonces esta hormona no puede “hacer su trabajo” y la glucosa se empieza a elevar, advierte la doctora Medina.

 

Una realidad

Cuando una persona acumula grasa dentro de los órganos, está propiciando directamente la resistencia a la insulina y finalmente a la diabetes, por tanto es una realidad a la que se debe prestar atención desde la infancia.

El consumo excesivo de carbohidratos o azúcares, se va a depositar en el abdomen en forma de grasa y el consumo extremo de grasa, va a generar exceso de calorías, depositándose en otras áreas. Así las cosas, cuando se come pan, postre o gelatina dulce, se propicia la grasa abdominal, mientras que con la ingesta de frituras, mantequillas, entre otras, la grasa llegará al resto del cuerpo.

Un detalle muy importante y para tener en cuenta es que no toda persona delgada está saludable, pues si sus hábitos alimenticios se relacionan con lo descrito anteriormente, puede denominarse, “flaco por fuera y obeso por dentro”, entrando inmediatamente en el grupo de riesgo, indica la doctora Medina.

Otro factor que inquieta a los profesionales de la medicina es la aparición de diabetes desde edades muy tempranas, cuando anteriormente los casos se relacionaban con la Diabetes Tipo 1, pero ahora se trata en niños y jóvenes la Diabetes Tipo 2 ó adquirida, dándose la aparición de complicaciones estando aún muy jóvenes.

Recomendaciones

Como es una realidad a la que nadie puede escapar, la misión de la comunidad médica está encaminada a concientizar a los padres de familia sobre la gran responsabilidad que implica alimentar bien a los niños e insistir en la práctica de deporte.

En los adultos también se debe entender que no es un tema de estética, sino como un problema de salud pública, del cual todos somos responsables, aprendiendo, reconociendo e investigando sobre la mejor alimentación para evitar la obesidad y sus problemas.

Otro detalle que se ha hecho evidente es que además de la hipertensión y la diabetes, la obesidad se relaciona con cáncer, hay una conexión directa entre este padecimiento y la obesidad abdominal, entonces la alimentación balanceada y la actividad física se complementan para llegar al equilibrio deseado.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese