Revista viernes


¡Ojo papás!, a dejar de ser los últimos en la Primera

PRINCE MARTÍNEZ

26 de abril de 2013 07:56 AM

A mi juicio, cuando se habla de la preparación de la Primera Comunión, esta debería ser dirigida primero a los padres de familia de los comulgantes. Créanme, si queda tiempo se le dedica a los niños. Unos padres conscientes del significado de este sacramento y lo que representa, tendrían el interés suficiente por preparase y más que nadie, la sabiduría de transmitírselo a sus hijos. Padres de familia: a empeñarse entonces en prepararse lo mejor posible para ejercer su papel protagónico de primeros formadores de sus hijos en todo el sentido de  la palabra. El colegio hace su papel y seguro que  muy bien, ustedes padres familia están haciendo el suyo con el mismo interés y calidad que lo hace el centro educativo? ¿O están ocupados en los gastos y preparativos de la fiesta, qué amigos invitar, etc.?
Cada vez es más evidente que la Primera Comunión ha dejado de ser una celebración espiritual y se ha convertido en una ocasión social más. Parte de esto, se debe a que los padres de familia están orientando la celebración de este Sacramento hacia una connotación diferente de la original.

Construir la escala de valores  
Es normal que el niño no vea la hora de hacer la Primera Comunión para recibir muchos regalos materiales, lo cual es natural, son aún niños, se están formando, están empezando a desarrollarse espiritualmente, su escala de valores está en construcción y es competencia de los padres ayudarles a construirla. Son los adultos los responsables de reorientar sus deseos y pensamientos, enfocándose en el sentido único de la celebración.
Como vemos, la fiesta y los regalos, no son en sí el problema. Aunque una fiesta de Primera Comunión, debe ser un encuentro familiar y sencillo, lo que se les debe dejar muy claro a los hijos, es que esta fiesta se hace de manera especial porque recibirá a Jesús en su alma y corazón, todo lo demás, se ubica en segundo plano.
La tarea continúa
Como su nombre lo dice “Primera” Comunión quiere decir que la tarea continúa. De nada sirve que toda la familia gire alrededor de la celebración meses antes y después de la esperada fecha, todo siga como si nada hubiera pasado.
Ahora las condiciones son otras, tanto los padres como los hijos, adquieren compromisos, como acudir a la Misa dominical y participar en la construcción de la vida espiritual y religiosa de la familia. En este punto, los padres son los primeros que tienen una gran responsabilidad, pero tristemente, en este campo, se quedan en el último lugar. Su ejemplo es el mejor educador de los hijos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS