Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Orlando Liñán, en el papel de su vida

-A A +A
 

El mundo artístico no era del todo desconocido para este joven nacido en Valledupar, aunque su talento se inclinaba por el lado musical, no le fue nada difícil obtener el personaje que hoy lo tiene en la principal franja de la televisión colombiana.

Orlando Liñán se ganó en franca lid la interpretación de uno de sus ídolos, porque como buen hijo del Cesar, su inclinación por la música de acordeón siempre lo llevó a ver en Diomedes Díaz ese parámetro que puso de presente el vallenato ante el mundo.

Tiene 26 años y es abogado, aunque no ejerce su profesión, toda vez que hace seis años decidió que lo suyo estaba en la música, en su amado vallenato y se preparó para lograrlo. Tiene el acento propio de su tierra y esa alegría que los caracteriza, sumado al talento que lo llevó en una primera instancia a participar en “Idol Colombia”, de allí recibió la convocatoria para la serie que ya se empezaba a gestar.

Hizo todos los casting y cumplió con las expectativas del director Herney Luna, quien pensó en una persona que pudiera trasmitir el sentimiento del Cacique de la Junta, sin caer en la caricatura, y eso se ha logrado con Orlando Liñán desde el primer capítulo, cuando aparece en una escena más actual.

Se declara “Diomedista” y a eso atribuye el éxito de su interpretación. No imita a su ídolo, lo admiró siempre y como es de la región, los detalles, dichos están presentes en los diálogos de manera natural. Orlando indica que se ha apropiado tanto del personaje, que le han dado la libertad para improvisar en los libretos, siendo este factor muy importante, pues le imprime más originalidad.

Advierte que el 85% de sus diálogos llevan su sello, desde tener ese acento marcado, la frescura y felicidad de Diomedes Díaz aun en la adversidad, hasta refranes y frases que pueden resultar jocosas, se han incluido sin encontrar límites.

“Actuar es no actuar”, esa es la lógica que este joven le ha impreso a su primer trabajo en la televisión, por el cual se siente realmente afortunado, ya que es en la actualidad un punto de referencia cada noche.

La admiración por el Cacique

Con algo de tristeza Orlando aclara que nunca tuvo la dicha y el placer de compartir con su ídolo, pero lo que si advierte es que su música lo ha marcado, tal como ha sucedido con otros jóvenes intérpretes que incursionan en el vallenato.

Los comentarios positivos no se han hecho esperar de todos los frentes, también la interacción con personas que estuvieron muy cerca en la vida de Diomedes, uno de ellos Daniel Zabaleta Díaz, quien además de ser su sobrino, fue su odontólogo de cabecera, con su hijo Martín Elías, Patricia Acosta, ex esposa del artista, entre otros.

Se trata de copiar todo lo que estas personas le puedan decir de su ídolo. Ha hablado con Alfredo Sierra, Joaco Guillén, su gran compañero y quien hoy tiene un sitial en la serie, con el médico Alejandrito, oriundo de La Junta y quien fue su amigo de infancia, porque la construcción del papel continúa hasta cuando llegue el capítulo final.

Sobre el personaje, indica que ese que se ve en la actualidad, en su juventud e inicios en la música, lo construyó con lo que todos han aportado y otra parte con lo que es él como persona y artista, pues por su edad, conoció a un Diomedes Díaz adulto.

Los videos también han sido pieza importante en este trabajo y en cuanto a los cambios que debió experimentar para alcanzar el papel, estuvo el bajar 17 kilos de peso, aunque a medida que pasen los capítulos, deberá recuperarlos. El cabello también ha tenido su proceso, si bien Orlando lo tiene crespo, ha aumentado su volumen para que diera aspecto de campesino, el cual también cambiará con el avance de la serie.

Siente que su personaje es muy bonito y lo mejor, se ha robado el corazón de los colombianos y puede afirmar que en todo este tiempo ha logrado entender los sentimientos de Diomedes Díaz, pues dejaba de ser feliz para darle felicidad a los demás.

Lo define como un hombre noble, que no quería hacerle daño a quienes lo rodeaban, no justifica fallas, pero entiende decisiones que en algún momento no fueron las mejores y que le dejaron al artista guajiro un sinsabor y crítica de algunos sectores.

Orlando Liñán afirma que la gran satisfacción de este primer trabajo en televisión es que de una historia tan bien contada y unos libretos tan bien logrados, sumado a un elenco natural que se acopló perfectamente a veteranos profesionales, se ha conseguido una serie que llega al corazón y que cambió para algunos la percepción del vallenato y el artista, quien es de aclarar, fue una persona de amores y odios, aunque el aclara, que más son los amores.

Desde que lo interpreta, ha entendido la lucha que libró para ayudar a su familia y amigos, también admira ese talento innato plasmado en cada una de sus letras, canciones que ama y que se han convertido en su compañía dentro y fuera de la grabación.

Disfruta cada una de las escenas, algunas le han resultado más emotivas, como el día en que Diomedes le regala la casa a los padres y durante doce minutos habla sin parar, su mayor felicidad fue que todo se pudo grabar, ya que gran parte del diálogo era improvisado.

Ahora vendrán las escenas más difíciles, no comulga con esa etapa vivida por su ídolo, y entiende que será dura para quienes lo quisieron, pero sabe que la va a manejar con prudencia e intenta no deprimirse.

El futuro

Este joven abogado ha descubierto un crecimiento en su faceta artística. Dice con certeza que vive para la música, pero al recibir elogios de sus compañeros actores, como Adriana Ricardo, Carlos Vergara, Carmenza Gómez, Kimberly Reyes y hasta el mismo director, entiende que es una nueva puerta que se abrió en su vida y si se dan las cosas, lo va a aprovechar.

Le han hecho propuestas para otros proyectos, también en la presentación, y aun cuando la música es su gran pasión, no descarta nada, pero tampoco está dispuesto a dejarla de lado, porque el vallenato es su vida.

La agrupación de Orlando Liñán ha tenido trascendencia en el sentir vallenato, en alguna oportunidad trabajó al lado del reconocido Franco Arguelles, pero en la actualidad las notas del acordeón provienen de Romario Munive.

Con respecto a la música del Cacique de la Junta, Orlando se deleita con cada capítulo. Siempre tuvo presente la época de Diomedes con Juancho Roís, Iván Zuleta y Franco Arguelles, pero ahora que está viviendo los inicios y consagración del artista, se ha encontrado con verdaderas joyas que lo seducen.

“Tres canciones” lo ha enamorado, de igual forma “El romancero”, “Un detalle”, “Aquí están tus canciones” “Volvamos”, “La suerte está echada” y otras que se le han metido en el corazón, porque ya no tiene un “top 5”, ahora recopiló para su vida un “top 50”.

Orlando Liñán vive en Valledupar, con sus padres, es el menor de tres hermanos y aunque las grabaciones se han desarrollado en esa ciudad, poco va a su casa, está concentrado con el equipo, porque sabe que llegarían sus amigos y se forma la parranda.

El apoyo de la familia ha sido fundamental en este proceso, también de Valledupar, pues se dice que la ciudad se convierte en una “gran carpa” cada noche para esperar la novela. Es de anotar que algunos comentarios indican que hasta la delincuencia ha disminuido y Orlando afirma que de 9 a 10, cuando se emite “Diomedes el Cacique de la Junta”, es la “hora del ratero” y hasta esos están enganchados frente al televisor.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese