Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pasión por el vino

El ritual del vino es exigente, en torno a él se congregan emociones y momentos particularmente especiales y para quienes lo tienen como una profesión, marca un estilo de vida diferente, calificado por el buen gusto.

Hasta hace algunos años, Colombia y en espe-cial Cartagena, se mante-nían lejos de ese tema en su entorno profesional, pe-ro el llamado de la globali-zación hizo volver los ojos a una bebida que está liga-da a muchas experiencias.
Óscar Marulanda, tiene una definición muy parti-cular del vino, para él es su estilo de vida, pues desde su cargo de Sommelier del Hotel Sofitel Santa Clara, está trabajando por la evolución del concepto en la ciudad, la más favorecida con esta cultura naciente.
Este joven experto lle-gó a Cartagena para hacer parte de un proyecto aca-démico, pero eso no hizo que se apartara de la pa-sión que siente por su ca-rrera de sommelier, una figura que poco a poco ha ido involucrándose en este medio.
Este oficio, exigente, pero al tiempo agradecido, no tenía cabida hasta hace poco, comenta Marulanda, quien a la vez indica que era exclusivo de países productores, pero que la necesidad lo ha traído en capacitaciones de altísima calidad, donde la teoría y la práctica cumplen horarios intensos.
Colombia ya imple-menta la carrera de som-melier con cursos de buen nivel, tal es el caso de los diplomados de la Universi-dad del Rosario, Externado de Colombia y el Politéc-nico.
Óscar Marulanda es ex-perto de la denominación de Vinos de la Rioja y bue-na parte de sus estudios y experiencia se ha desarro-llado en España.
Como sucede con otras profesiones, la de somme-lier requiere de constante preparación, pues nunca se sabe todo y en buena parte se debe apoyar con viajes a otros países, tal como su-cede con la gastronomía, por eso están ligadas.
El sommelier no sólo está unido al vino, su ex-periencia debe abarcar más, puede en determina-do momento ser el asesor de un té, café, cervezas, aguas y bebidas en gene-ral. Es un mundo amplio con bases universales.
En cuanto al vino se re-fiere, también existen di-visiones, como el somme-lier de cava, encargado de la misma y sus productos. El comercial, es quien tra-baja para un importador y está encargado de vender comercialmente las mar-cas en todo el país.
En la actualidad el de mayor renombre es el sommelier de restaurante, que asesora y cuenta con bases altas de servicio, dispuestas para brindar a los clientes una verdadera integración con el vino.
Óscar ha pasado por to-das las etapas y maneja a la perfección el tema, tam-bién ha tenido la oportuni-dad de estar vinculado en un supermercado aten-diendo a un público que va desde el conocedor, hasta el neófito.
Desde su llegada al Hotel Sofitel Santa Clara, Óscar trabaja en el mon-taje de la cava, la cual apo-yará con los mejores vinos las creaciones del chef. Afirma que le apuntan a una carta comprensible, para que los turistas pue-dan acceder a todas las comodidades y placeres, rodeados del buen gusto y los atractivos de la ciudad.
En este momento im-parte instrucciones al per-sonal del hotel y comparte sus experiencias. “Es gente con buena actitud”, afirma, por eso el aprendi-zaje se hace más producti-vo.
Óscar Marulanda define el vino como una cultura que encierra muchas emo-ciones, en él es pasión, un estilo de vida que decidió seguir y en el cual se siente cómodo.
Este embajador del buen gusto advierte que el vino es tangible, es real y es privilegio de pocas per-sonas encontrarle sentido. Es como tener fe en algo, detrás de una botella hay una historia que transcu-rrió y llegó para ser de-gustada y proporcionar placer.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese