Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Patricia Ercole, la diversidad del ingenio

-A A +A
 

Cuando se habla de Patricia Ercole son muchos los componentes que se pueden agregar, siempre tiene proyectos paralelos, en Colombia, en Europa y donde quiera haya una cámara, un espacio para la danza y expresiones de arte visual.

La versatilidad de esta artista es incalculable, hay tiempo para todo, y sin prisa va dando matices a sus ideas, las cristaliza de tal forma que el resultado es siempre el esperado, adornado con un halo de elegancia que de manera natural le imprime.

Patricia Ercole es un símbolo de feminidad, y ese distintivo es muy evidente en su más reciente personaje en la película “Un caballo llamado elefante”, una cinta dirigida por el chileno Andrés Waissbluth, quien se remitió a la importancia que revestía la artista Violeta Parra en la historia de Chile y los que la rodeaban para enmarcar esta cinta.

Afirma Waissbluth, que Violeta tenía hermanos, además de Nicanor, el famoso poeta, estaban Lalo y Roberto, quienes inspiraron con sus aventuras infantiles la película “Un caballo llamado elefante”. Andrés tuvo la oportunidad de entrevistar a Lalo y con detalles de su vida, logró plasmar la audacia del circo en una historia para niños, donde Patricia Ercole encarna a Juana.

Esta cinta es parte de la actualidad de la carismática artista, quien después de 17 años viviendo en Europa, aunque en parte de ellos ha acudido a proyectos nacionales, decide regresar y establecerse para recuperar las raíces y disfrutar un poco más de los suyos.

La película

Las historias seducen a Patricia Ercole y esta no fue la excepción. Juana es un personaje de circo, es la Nefertiti de la carpa que durante su actuación se convierte en boa, allí hay danza árabe y toda suerte de efectos que hacen la cinta aún más mágica.

La actriz cuenta que una vez recibió la propuesta, apreció ese libreto que con algo de ingenuidad, la misma que transmiten los niños, acuna valores, amor, unión y la esperanza de lograr los sueños que todos los adultos tienen a lo largo de su vida.

Fue una experiencia maravillosa de dos meses y medio establecida en Chile, compartiendo con una gran familia artística. El trabajo fue con niños y animales, algo que enriqueció la propuesta, pues resultaron ser el mejor aprendizaje para los adultos, saliendo de la rutina.

Un homenaje a la familia

Patricia hace parte de una de las familias más conocidas en el medio artístico colombiano. Sus padres, Lizardo Díaz (Felipe en Los Tolimenses) y Raquel Ercole, una consagrada actriz de teatro, cine y televisión, son los artífices de un legado artístico digno de imitar y por esto Patricia trabajó en la exaltación de sus valores.

El próximo 14 de abril es la fecha pactada para el lanzamiento del libro “Mis padres y Los Tolimenses”, un compendio realizado a cuatro manos con Cuellar Editores, que desde el 2013 empezó su periplo de recolección de material fotográfico e informativo de Lizardo y Raquel, como familia y como artistas.

Patricia Ercole advierte que además de resumir lo que hicieron en paralelo sus padres para conformar una familia y mantener su presencia artística, este libro es una historia que debe busca mostrar esa armonía vivida hasta la actualidad, aun cuando ya Lizardo no está.

El libro cuenta anécdotas y detalles de ese crecimiento en medio de escenarios, pero sin perder la esencia de familia. Cuenta que Raquel era conocida como la “esposa” de Los Tolimenses, sus hijos igualmente eran llamados así y de manera muy divertida advierte que los integrantes de este dúo cómico musical, se convirtieron en una gran familia.

La actriz siente orgullo de sus raíces y la mejor forma de expresarlo fue en un libro. Allí Raquel Ercole cuenta su historia, testimonios de otros familiares que cuentan la infancia de Lizardo y mucho material fotográfico que se nutrió incluso del Festival de Cine de Cartagena, donde la pareja tuvo notable participación.

Es como revivir parte de la historia artística de Colombia, donde se involucran viejas glorias quienes también son protagonistas de este arte que es muy rico y que sus frutos se ven reflejados en las nuevas generaciones. Patricia no se define como escritora, pero le gusta hacer el ejercicio y con el amor que le profesa a su familia, culminó este proyecto.

Imágenes con forma de mujer

Desde hace algún tiempo, Patricia Ercole trabaja en un tema de género que se llama “Diosas de Colombia”, inspirado en las mujeres trabajadoras de la tierra. Ellas inspiraron la historia y cuando inició los talleres de danza y teatro como elemento de transformación personal y social con inmigrantes en Europa, muchas historias tenían mucho en común, dando lugar a este proyecto.

Con la actual se cumplen cinco exposiciones de fotografías, donde Patricia hace un performance encarnando a la diosa que ve en sus labores, le adapta un nombre e invita a un fotógrafo, para captar esas imágenes que hablan por sí solas.

En las dos primeras exposiciones estuvieron los lentes de Lisa Palomino y Manuel Rojas y las tres más recientes han estado a cargo de Óscar Álvarez, en un trabajo que se expone en el Grand Palais de París.

La primera exposición se denominó “Diosas de la tierra”, inspirada en las artesanas de Ráquira, le siguió “Diosa Afrodita”, inspirada en las recolectoras de flores, para la tercera, llamada “Diosas de la luz”, que estuvo influenciada por las recolectoras de algodón, en la cuarta, “Diosa Hera”, que es precisamente la diosa del hogar y las hilanderas, revelando lo que se puede entretejer que va desde los sueños, las relaciones, familias, hasta la historia de un país.

Patricia es nueva en este mundo del arte visual, está aprendiendo, creciendo y materializando las ideas que llegan en forma de imágenes y a la vez enaltecen a la mujer colombiana desde su oficio.

La quinta diosa es “Diosa del agua”, creyendo en la consciencia de la mujer en el control del preciado líquido y en Puracé, es la mujer quien precisamente lleva la vasija que ha de proveer el hogar para todas las funciones. Este trabajo estará expuesto en París a finales de noviembre de 2016.

Otros proyectos

Si bien hay propuestas televisivas, Patricia le apuesta a proyectos que la llenen verdaderamente, entonces trabaja en la historia que se escribió para ella y su madre. Sueña con hacer esa película, pues se trata del primer trabajo juntas.

De otra parte, se ha dado la unión con la dramaturga Nancy Carrillo y el director Juan Diego Puerta, para crear la historia “Lenguas de mariposa”, donde se contarán historias de mujeres, tan diversas como el género, pero que encantarán en medio de danza teatro y dos idiomas.

Los viajes próximos de Patricia serán puntuales, pero su asiento actual y tal vez por mucho tiempo será en Bogotá, se trata de compartir con la familia, con su mamá, quien es una gran amiga, disfrutar de todo y volver a las raíces.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese