Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Peter Manjarrés, ¡Magistral!

-A A +A
 

El que es caballero repite y Peter Manjarrés así lo hizo, prometió volver y aquí está nuevamente con su homenaje al folclor, al vallenato, a sus raíces. La música que lo vio nacer y crecer, lo más representativo culturalmente hablando en su tierra le hizo el llamado y él acudió.

Se dice que las segundas partes nunca son buenas, pero en esta oportunidad queda desvirtuado y Peter entró al estudio para brindar “Sólo Clásicos II”, en compañía de El Rey Sergio Luis Rodríguez y Emiliano Zuleta Díaz, digno representante de una de las más consagradas dinastías del folclor vallenato.

Definitivamente es un homenaje al folclor, afirma el intérprete vallenato, no tiene relación directa con la reciente distinción al vallenato por parte de la Unesco, pues “Sólo Clásicos II” es un trabajo que empezó hace tres años, es un compromiso personal que Peter Manjarrés se impuso y cumplirá en medio de sus producciones.

Es de aclarar, que Peter ganó con la primera versión de “Solo Clásicos” el Grammy Latino 2008, siendo hasta ahora el disco más vendido de su carrera, aunque un año después volvió a alzarse con el preciado gramófono con su álbum “El Caballero y El Rey”.

Desde entonces continuó la labor de recopilación de temas que no termina, hay material suficiente, pues la historia de este género es tan amplia como el talento que se desarrolla en esa región y sólo quien nació allí, tiene la sensibilidad para aprovecharlo.

Cuatro décadas de buena música

Este valioso compendio se ha denominado “Cuatro décadas”, pues su repertorio tiene piezas de los años 60, 70, 80 y principios de los 90, con el fin de integrarlo a un público variado, donde todos encontrarán su letra preferida y el disfrute sea mayor.

Se trata de un disco de colección que da continuidad a un trabajo iniciado hace ocho años y que busca perpetuarse cada cierto tiempo. Es la dedicación a quienes aman ese vallenato tradicional que en cada década encuentra cambios y los adopta, pues hace parte de la evolución constante que experimenta la música.

 “Este álbum no lleva el interés de otro Grammy, ni aprovechar la circunstancia propiciada por el nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un trabajo elaborado a partir del respeto y la pasión que despierta en mi la música de acordeón, los temas e intérpretes que escuché desde niño”, advierte Peter Manjarrés.

Contrario a lo que se puede pensar, seleccionar los temas no fue un trabajo exhaustivo, había de dónde tomar lo que se quisiera, fue fluyendo naturalmente y quedan para muchas colecciones más, pues teniendo en cuenta esto, muchos temas ya están grabados para continuar.

Los dos trabajos dejaron ver a este intérprete lo que quiere el público, entonces retomar la senda de un tercer volumen ha de ser tan divertido y satisfactorio como lo logrado hasta ahora, además porque recordar es vivir.

Y más del folclor

Emilianito Zuleta vuelve a esta versión de la colección por muchas razones, es el ídolo en acordeón de Peter Manjarrés, tienen mucha empatía en el trabajo, además se puede considerar una leyenda viviente de la música vallenata, entonces es en parte un homenaje a ese virtuoso del folclor.

De otra parte, “Sólo Clásicos II” se convierte en una exaltación a los Hermanos Zuleta, quienes serán los agasajados en la versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata. En el tema “Mis viejos”, Poncho es el invitado, cumpliéndose otro gran acierto de Peter Manjarrés, pues logró unir nuevamente a estos hermanos villanueveros que tantas glorias le han dado al vallenato.

Al analizar el entorno de este disco, todo confluye en lo que un hijo del Valle de Upar desea hacer alguna vez en su vida. En las interpretaciones hay coros de Juan Piña, Chiche Ovalle, Carlos Piña, la dinastía de los Castilla, por nombrar sólo algunos de los grandes que participaron con gusto, logrando una producción excelsa, magistral.

Las imágenes que acompañan este valioso legado musical también se remontan a la época y fueron realizadas en Villanueva y Valledupar, con detalles que marcaron letras, tales como el vestuario y el “Chevrolito” del Maestro Rafael Escalona, que se esgrime en la portada.

“Sólo Clásicos II” revivió emociones en los seguidores del vallenato, igualmente en los compositores que lo integran y la descendencia de los que ya no están, pero también es la expectativa para los más jóvenes que logran entender esas raíces de lo que hoy suena tras la caja, guacharaca y acordeón.

Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese