Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prevención es la clave

-A A +A
 

Aunque es uno de los males con mayor inciden-cia desde la segunda mitad del siglo pasado, sobre el cáncer de seno aún no se ha dicho todo y la clave pa-ra evitar más muertes está en la prevención.

En países como Colom-bia, donde toca valerse de armas que están a la mano y si bien no se puede ase-gurar que hay un aumento en la incidencia, si se per-cibe un crecimiento en los diagnósticos, advierte el médico mastólogo, Luis Fernando Viaña.
De la misma manera di-ce que gracias a las políti-cas en salud que se vienen implementando, se ha lo-grado que se hagan más mamografías, más proce-dimientos diagnósticos y que de alguna manera, las pacientes puedan ser orientadas para hacerles un manejo adecuado.
Pese a los adelantos y cuidados que ya se acep-tan, hay que recalcar que el autoexamen es obligato-rio y la mamografía nece-saria. En Colombia existe una legislación que a partir de los 50 años las mujeres debe recibir una mamo-grafía bianual y deben ha-cer uso de ese derecho.
De otra parte, las muje-res deben tener el cono-cimiento certero del au-toexamen, para qué sirve y la forma de realizarlo. El doctor Viaña aclara que éste no es para detectar el cáncer, es para conocer perfectamente el seno y al momento de percibir algo diferente, pueda acudir oportunamente al médico.
El autoexamen se debe practicar por lo menos una vez al mes y es más efec-tivo el séptimo día después de iniciada la menstrua-ción, recorriendo todo el seno y utilizando la totali-dad de la mano, que alcan-za a discriminar la zona, incluyendo la axila.
A partir de los cuarenta años la mujer debe tener un seguimiento cada seis meses, no necesariamente con un mastólogo, pero si alguien con alto conoci-miento en el tema y des-pués de los 50, hacerse la mamografía anual.
La digitalización de este procedimiento es un gran avance, toda vez que per-mite mayor calidad en la obtención de las imágenes.
Cuando hay antece-dentes familiares, la pre-vención debe ser mayor. Ya la edad de revisión se minimiza y la alerta au-menta, sin crear pánico, pues no necesariamente hará una cadena para el cáncer.
La presencia de una masa, no significa que sea un cáncer de mama, pero tampoco se puede descui-dar, la mujer debe tener consciencia de sus senos, ellos están ahí y debe co-nocerlos.
Quienes decidan poner-se implantes mamarios, primero deben saber que la idoneidad del cirujano plástico es importante, to-da vez que requiere de una serie de exámenes que descarten la presencia de un cáncer.
La prótesis dificulta en algún grado el autoexamen y las otras pruebas, pero no las impide, por lo que requieren más atención.
El diagnóstico a tiempo evita complicaciones y por eso el doctor Luis Fernan-do Viaña advierte que una mujer diagnosticada debe recibir la mejor atención posible.
Colombia está en mate-ria de salud a la altura de cualquier país y por eso no es necesaria todo el tiem-po la mastectomía, pero si se requiere, también existen procedimientos que mejoran la calidad de vida.

2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese