Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prevención es la clave

-A A +A
 

Aunque es uno de los males con mayor inciden-cia desde la segunda mitad del siglo pasado, sobre el cáncer de seno aún no se ha dicho todo y la clave pa-ra evitar más muertes está en la prevención.

En países como Colom-bia, donde toca valerse de armas que están a la mano y si bien no se puede ase-gurar que hay un aumento en la incidencia, si se per-cibe un crecimiento en los diagnósticos, advierte el médico mastólogo, Luis Fernando Viaña.
De la misma manera di-ce que gracias a las políti-cas en salud que se vienen implementando, se ha lo-grado que se hagan más mamografías, más proce-dimientos diagnósticos y que de alguna manera, las pacientes puedan ser orientadas para hacerles un manejo adecuado.
Pese a los adelantos y cuidados que ya se acep-tan, hay que recalcar que el autoexamen es obligato-rio y la mamografía nece-saria. En Colombia existe una legislación que a partir de los 50 años las mujeres debe recibir una mamo-grafía bianual y deben ha-cer uso de ese derecho.
De otra parte, las muje-res deben tener el cono-cimiento certero del au-toexamen, para qué sirve y la forma de realizarlo. El doctor Viaña aclara que éste no es para detectar el cáncer, es para conocer perfectamente el seno y al momento de percibir algo diferente, pueda acudir oportunamente al médico.
El autoexamen se debe practicar por lo menos una vez al mes y es más efec-tivo el séptimo día después de iniciada la menstrua-ción, recorriendo todo el seno y utilizando la totali-dad de la mano, que alcan-za a discriminar la zona, incluyendo la axila.
A partir de los cuarenta años la mujer debe tener un seguimiento cada seis meses, no necesariamente con un mastólogo, pero si alguien con alto conoci-miento en el tema y des-pués de los 50, hacerse la mamografía anual.
La digitalización de este procedimiento es un gran avance, toda vez que per-mite mayor calidad en la obtención de las imágenes.
Cuando hay antece-dentes familiares, la pre-vención debe ser mayor. Ya la edad de revisión se minimiza y la alerta au-menta, sin crear pánico, pues no necesariamente hará una cadena para el cáncer.
La presencia de una masa, no significa que sea un cáncer de mama, pero tampoco se puede descui-dar, la mujer debe tener consciencia de sus senos, ellos están ahí y debe co-nocerlos.
Quienes decidan poner-se implantes mamarios, primero deben saber que la idoneidad del cirujano plástico es importante, to-da vez que requiere de una serie de exámenes que descarten la presencia de un cáncer.
La prótesis dificulta en algún grado el autoexamen y las otras pruebas, pero no las impide, por lo que requieren más atención.
El diagnóstico a tiempo evita complicaciones y por eso el doctor Luis Fernan-do Viaña advierte que una mujer diagnosticada debe recibir la mejor atención posible.
Colombia está en mate-ria de salud a la altura de cualquier país y por eso no es necesaria todo el tiem-po la mastectomía, pero si se requiere, también existen procedimientos que mejoran la calidad de vida.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese