Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Prevención primordial, compromiso de todos

-A A +A
 

Las enfermedades de las arterias del corazón son la principal causa de muerte, seguido del cáncer y la tercera, que a su vez está en el primer lugar de invalidez, es la isquemia cerebral, que hace parte de las enfermedades vasculares.

En cuanto a las enfermedades del corazón y las vasculares, presentan los mismos factores de riesgo, los cuales se representan en tensión arterial alta, colesterol alto, diabetes, sedentarismo, consumo de cigarrillo, obesidad, hábitos inadecuados de alimentación, entre otros, donde se cuentan los factores genéticos.

A consideración de los especialistas, lo que verdaderamente puede cambiar el curso de la vida en una persona es la prevención, porque una vez ha aparecido el mal, no hay oportunidad de reversa y entonces el trabajo se centra en tratar de reducir la velocidad de la enfermedad y la aparición de complicaciones.

La tendencia mundial es la llamada “prevención primordial”, esto incluye un cuidado extremo desde la alimentación, pasando por los hábitos de ejercicio para evitar el sedentarismo y el chequeo médico oportuno.

Pero el compromiso es de todos, indica el médico cardiólogo Edinson García, quien advierte que el Gobierno tiene que intervenir desde la industria alimenticia y la capacitación familiar, algo a lo que se debe hacer total difusión.

En la actualidad, dice el doctor García, los Gobiernos no cuentan con los recursos para afrontar el problema de salud pública que les representa la cantidad de enfermedades vasculares, pero tampoco invierten en prevención.

El mal estilo de vida está llevando a una obesidad sin control y Colombia ya está incluida en el problema, a diferencia de Estados Unidos, donde los obesos tienen repartida la grasa en todo su organismo, en las personas de acá, el padecimiento se concentra en el abdomen, constituyendo una grasa visceral que tiene riesgos muy altos.



Pasos a seguir

La primera parte a tratar, se debe manejar en colegios y publicidad, con el fin de ganar años de vida para la gente, seguido de la responsabilidad de cada uno, pues los hábitos son difíciles de dejar.

La prevención primordial debe estar presente, advierte el cardiólogo Edinson García, luego, cuando ya fue inevitable el mal, se debe continuar con rehabilitación y calidad de vida para el paciente.

La vida sana es la meta y se debe tomar conciencia que para lograrla, la alimentación saludable, el ejercicio, revisión de la genética y los controles médicos periódicos, son requisito inicial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese