Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Psicología Social Aplicada, solución en contextos reales

Las necesidades insatisfechas en todos los campos, son una realidad con la cual se convive a diario y para lo que se trabaja arduamente desde muchos frentes, por lo que capacitar profesionales para lograr las soluciones en contextos reales, es prioridad.

La especialización en Psicología Social Aplicada, está orientada a satisfacer una serie de necesidades que estaban pendientes en el contexto. La psicología tiene dos grandes enfoques de donde se desprenden muchas subespecialidades, entonces existe un área orientada hacia el individuo y todas sus características, su componente conductual, cognitivo, emocional, neurosicológico, incluso.

También está el componente que tiene que ver con sus relaciones interpersonales y sociales, que se estudia a partir de cómo esas relaciones afectan al sujeto, cómo influyen la relaciones que se tienen con los demás, y ese es el área de estudio de la Psicología Social, indica la doctora Diana Berrocal, directora del programa y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Cuando se va a hablar de liderazgo, comunicaciones, actitudes, estereotipos, prejuicios, discriminación, trabajo en equipo, cambio de actitudes y todo lo que afecta la convivencia, es un área de estudio de esta especialización.

Un Psicólogo social bien puede desempeñarse en lo que tiene que ver con desarrollo de liderazgo al interior de una organización, de buenas comunicaciones, de trabajo en equipo. Otro campo preciso para este especialista es la convivencia escolar o convivencia educativa en instituciones universitarias.

En estas últimas es de gran importancia un Psicólogo Social para manejar el tema de liderazgo juvenil, de la misma manera en el desarrollo comunitario asociado con procesos de transformación social, con paz o simplemente con los tradicionales.

En países donde la psicología está un poco más desprendida de situaciones de extrema pobreza y que se trabajan conflictos sociales más relacionados con la urbe, los psicólogos sociales trabajan el comportamiento de la ciudadanía, como normas de tránsito, actitudes con respecto al manejo de su salud, del autocuidado, etc.

Una situación muy concreta en este medio puede ser una campaña para disminuir la incidencia del embarazo no deseado en menores de edad, funcionaría mucho mejor si tuviera la asesoría de un psicólogo social, lo que indica que la aplicabilidad de la especialización es muy amplia.

El posgrado está orientado a egresados de distintas carreras del área social, como Comunicadores sociales, Trabajadores sociales, y se ha abierto el espectro a otros profesionales como Antropólogos, historiadores, siempre que la persona tenga alguna experticia que le permita hacer un ensamble con los conceptos de psicología.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese