Ramsés Ramos, revolución en la actuación

04 de octubre de 2013 09:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Disciplina, tenacidad y talento, tres virtudes que rodean al cartagenero Ramsés Ramos, quien actualmente es uno de los actores más destacados de la televisión colombiana, con caracterizaciones que le merecen admiración por parte del televidente.

Cada noche se pone a prueba su versatilidad, pues al reto se suman personajes reales que el público conoce muy bien y que una mala interpretación los haría caer en caricaturas, allí el profesionalismo de este Maestro en Arte Dramático que si bien disfruta la televisión, el teatro es su gran pasión.

Ramsés Ramos fue estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena, precisamente en ese recinto tuvo su primer encuentro con el teatro, y a través del mismo encontró una posibilidad de hacer algo que le agradaba, que era, desde el sentido de vida que tenía entonces, buscar el tema de igualdad de derechos y oportunidades.

Eso transformó su vida, y tras dejar el Derecho, se fue a estudiar a Bogotá, Arte Dramático, lo que para entonces en Cartagena se consideraba la apuesta a la nada, esa decisión lo llevó a vivir circunstancias difíciles, que se fueron superando con el tiempo.

Para su familia en Cartagena él seguía estudiando Derecho, pero su destino ya estaba marcado por la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela de formación de actores del Teatro Libre de Bogotá, a la cual llegó por sugerencia del profesor Germán Moure.

El trabajo de Ramsés ha sido contante, sumado a la disciplina, eso ha hecho que su presencia se mantenga y su carrera actualmente sea una realidad en un medio donde algunos seguramente estarán por el peso de lo estético, de las relaciones públicas y otros como él, porque se dedican a ser actores. La televisión Desde cuando se graduó como Maestro en Arte Dramático, Ramsés Ramos no ha dejado de hacer teatro, aunque a la televisión llegó con un bello proyecto que se llamó “Tiempos difíciles”.

Actualmente, el trabajo de este cartagenero es evidente en la franja más importante de la televisión colombiana, al llegar la noche, encarna cuatro personajes distintos en horarios seguidos y en cada uno deja la esencia de lo que realmente quiere interpretar. Ramsés define esto como una bonita coincidencia, toda vez que los proyectos fueron grabados en etapas distintas, lo más atrás en el tiempo fue “Allá te espero”, después vino “Cinco viudas sueltas”, “El día de la suerte” y más reciente “La selección”.

Con la certeza de que todo ha salido bien indica que esta casualidad le permite al televidente identificar a un actor y diferenciarlo de un hombre que sale en televisión. Como actor, le gusta hacer, plantear, identificarse, porque en el país muchas veces no conoce realmente el significado de ese trabajo, toda vez que no se tiene una larga tradición de actuación.

Ramsés indica que tiene su manera de encaminarse al momento de crear personajes, siempre habla de personas, pues llamarlo “personaje” lo aleja y lo pone en un tercer plano, la persona se le hace más humano y por ahí empieza. Después, desde la persona trata de acercarlo a él y entender las distancias que hay entre uno y otro y cómo puede brindar una posibilidad para crear un universo que es ajeno a él, pero que está hecho desde su interior.

Una vez abordada la veracidad de esa persona, le imprime respeto y así lo proyecta, algo que ha tenido que hacer con mayor energía en las caracterizaciones del músico Víctor “El Nene” Del Real en “El Joe la leyenda” y el técnico de fútbol Francisco Maturana en “La Selección”. Precisamente ya terminaron las grabaciones de “La Selección”, pero se alista para la segunda temporada en enero, mientras, se dedica a su obra de teatro “Naranja Azul”, una versión adaptada que le hace un homenaje a Cartagena en el personaje que interpreta.

Defensor de la cultura Ramsés advierte que llegar a Bogotá no fue fácil y aunque ya hoy han cambiado muchas cosas, cree que el día que esta Nación reconozca su identidad de manera honesta y sensata, logrará ser fuerte. Este actor se mueve mucho en el tema de la defensa de la cultura, de la etnia y siendo muy apegado de la profesión, siente que se ha sostenido en la televisión a través de su trabajo, logrando que se note su talento antes de su origen en provincia o por el color de su piel.

Este no es sólo un tema de él, es de muchos y con esfuerzos muy grandes han podido sacar adelante su profesión. El haber sido constante y disciplinado, es la gran ganancia en estos momentos. Ramsés tiene tres hijos, Andrés Mauricio, el mayor, hace parte de la Armada Nacional y actualmente está a bordo del Buque Escuela Gloria, le sigue Camila Andrea y Pablo José, el menor, quien ya empezó a mostrar inclinación por la actuación.

Está separado, pero con felicidad y la mejor expectativa en sus palabras aclara que próximamente reorganizará su vida. Orgullosamente cartagenero, en su proyecto de vida está la posibilidad de retorno y el deseo de devolver a su tierra algo de lo que sabe hacer, por eso sueña con establecer una empresa audiovisual a fin de que esta tierra pueda relatar sus propias historias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS