Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reemplazo hormonal, terapia con buenos resultados

-A A +A
 

En la actualidad, la búsqueda del origen real de los padecimientos ocupa el interés del cuerpo médico que cada día desarrolla terapias tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la prevención.

El doctor Lewis K. Clarke, médico fisiatra, especialista en neurobiología, encamina su trabajo a buscar deficiencias a nivel cerebral, que si se corrigen, pueden generar bienestar en los pacientes.

El especialista, que además emite su concepto en Integral Heath Institute de Cartagena, indica que existe una noción errada acerca del reemplazo hormonal, muchas personas no acceden a él sin saber que con ese tratamiento lograrán restablecer funciones orgánicas y mentales.

Algunos pacientes presentan sintomatología depresiva o de ansiedad y si a estos se les maneja la parte hormonal y química, se logran estabilizar y prescindir de medicamentos psiquiátricos.



Controles que previenen

Para el doctor Clarke, si las personas fueran conscientes y determinaran hacerse controles hormonales y químicos desde la juventud, se prevendrían enfermedades a largo plazo.

Un paciente con antecedentes de diabetes o enfermedad cardiovascular en la familia y si además tiene hábitos negativos, puede empezar a corregir desde temprano sus deficiencias químicas y hormonales, al ser mayor no va a presentar problemas.

Así como las mujeres alrededor de los 45 años empiezan a presentar deficiencia estrogénica, con síntomas específicos, en los hombres ocurre lo mismo, pues a partir de los 30 años se inicia la disminución de testosterona y en cada década disminuye un 10 por ciento.

Siendo así, aproximadamente a los 45 años, la deficiencia de testosterona es bastante marcada y empiezan a presentarse síntomas que son muy vagos y que generalmente los relacionan con “achaques”, surgiendo indicios como el cansancio, grasa abdominal, disminución de la libido, estrés, depresión y todo esto se une al tabú, por lo que no se busca ayuda.

El doctor Clarke indica que evitar la andropausia es imposible, pero si se puede retardar un poco la aparición de los síntomas, y realizar ejercicios es un buen inicio para mantener los niveles de testosterona, obviamente esto debe ser un hábito desde la juventud.

La obesidad favorece la disminución de esta hormona, al igual que el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. El estrés activa otras hormonas y baja la producción de testosterona, por lo que se hace necesario su manejo constante.



Diagnóstico

Cuando un paciente acude por primera vez, atendiendo sus síntomas primarios como el cansancio, el doctor Clarke recurre a un examen hormonal, no sólo se examina la testosterona, sino todas las hormonas que van a influir en la disminución de la misma.

También se determina el nivel de estrés, los antecedentes  de obesidad y diabetes y los marcadores prostáticos, con exámenes específicos.

El reemplazo se basa en determinar los niveles mínimos y máximos en que debe estar la testosterona, la edad y funciones del paciente y se establece el tratamiento.

Los controles son imprescindibles para mantener los niveles de la hormona y una vez iniciados son para toda la vida, pues la deficiencia existe y se debe mantener vigilada para lograr la calidad de vida.

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese