Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Relación científica entre cambios de clima y la salud

-A A +A
 

En la última década, el cambio climático ha influido notablemente en la salud, llevando a nuevos padecimientos e incrementando los existentes, esto sumado a males que se derivan de la vida moderna y su constante contaminación.

Según indica el doctor Manuel Torres, médico farmacólogo y Coordinador de la Unidad de farmacolo-gía, toxicología y epide-miología de la Clínica San José de Torices, desde ha-ce quince años aproxima-damente, se ha acumulado un número creciente de evidencias epidemiológi-cas, experimentales y clí-nicas respecto a la relación entre la concentración de material particulado at-mosférico (PM) y diversos daños en los sistemas res-piratorio y cardiovascular.
En un comienzo, el in-terés de las investigacio-nes se centró en el daño respiratorio, atendiendo a los crecientes niveles de contaminación atmosféri-ca, producidos por la vida moderna en las grandes ciudades y a su relación con la incidencia de en-fermedades respiratorias.
En cuanto al sistema cardiovascular, las investi-gaciones son más recien-tes, pero también signifi-cativas, respecto a la rela-ción de la contaminación atmosférica con la mortali-dad y morbilidad de algu-nas patologías, especial-mente angina de pecho, arritmias, infarto del mio-cárdico y accidente cere-brovascular.
Se ha observado mayor frecuencia de hospitaliza-ciones y mayor mortalidad por enfermedades cardia-cas en los períodos de ma-yor contaminación atmos-férica especialmente en las personas mayores de 65 años.
Las infecciones respi-ratorias agudas se pre-sentan en forma de epide-mias anuales en estaciones frías y aumentan la de-manda de atención de sa-lud, tanto a nivel ambula-torio como hospitalario.
Las infecciones respi-ratorias agudas bajas (IRAB) que incluyen bron-coneumonía, síndrome bronquial obstructivo, bronquiolitis, neumonitis, entre otras, representan la primera causa de mortali-dad infantil tardía. Diver-sos estudios han asociado las IRAB a brotes estacio-nales de virus respirato-rios, especialmente virus respiratorio sincicial (VRS) e influenza.
La alta contagiosidad de los virus respiratorios ex-plica que la aparición de epidemias en una comuni-dad se refleje tanto en la morbilidad ambulatoria como en las hospitalizacio-nes, aunque en distintas proporciones, pues las po-blaciones de riesgo de evolución severa son dife-rentes para cada virus.
De otra parte las en-fermedades infecciosas transmitidas por vectores también producen estragos en los cambios de clima en varias investigaciones realizadas en el Caribe, se ha llegado a la misma con-clusión que han llegado en otras partes del mundo “las inundaciones produci-das por las lluvias torren-ciales son un factor de riesgo para causar epide-mias”.
Actualmente en Carta-gena se está presentando aparentemente un au-mento en la frecuencia de casos de leptospirosis el cual se incrementa en los periodos de inundaciones. Según estadísticas del De-partamento Administrativo de Salud del Distrito de Cartagena (DADIS), la mortalidad de los casos re-portados ha llegado a por-centajes de hasta un 50%.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de carácter global que afecta todos los continentes tanto en el contexto urbano co-mo en el rural, esta pato-logía se presenta más fre-cuentemente en los climas cálidos, lluviosos y tropi-cales. Usualmente la en-fermedad es adquirida después del contacto con aguas contaminadas con orina de animales bovinos, porcinos, equinos y roedo-res silvestres que actúan como reservorio de la es-piroqueta.
El desarrollo de esta enfermedad se encuentra frecuentemente asociado a épocas lluviosas, particu-larmente cuando se produ-cen inundaciones como consecuencia de las ante-riores, favoreciendo así el aumento de la viscosidad del ambiente acuoso lo que favorece a la agregación de las células de leptospira lo que ayuda a que esta so-breviva a las agresiones del ambiente.
Al parecer la incidencia de leptospirosis se en-cuentra relacionada con ciertos factores como la crianza de cerdos, el con-tacto directo o indirecto con roedores, trabajos agrícolas, ya sea tempora-les o permanentes, el contacto con aguas de al-cantarilla, el baño en arro-yos, caminar con los pies descalzos en calles donde hay desbordamiento de agua después de las llu-vias.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese