Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Remedio para ronquidos

“Tu aliento es mi única vida
Y son tus ojos mi luz;
Mi alma donde está tu pecho,
Mi patria donde estás tú”
Fragmento de La soledad de Au-gusto Ferrán

He escuchado muchas historias de ronquidos. Escuché, por ejemplo, de una mujer que cariñosa-mente volteaba a su mari-do boca abajo, de la misma manera como una mamá acomoda a su bebé para que no se ahogue. Lo se-guía haciendo con la mis-ma dulzura 20 años des-pués de casados.
Sin embargo, esta es la excepción, los ronquidos producen una de las mo-lestias más frecuentes en-tre las parejas y es un de-tonador de desentendidos. Si uno afina su oído en medio de la oscuridad de la noche, escuchará un mur-mullo. En realidad son las voces de muchas parejas de la ciudad que a esa hora calientan discusiones mo-tivadas por los ronquidos.
En una casa alguien prefiere dormir en la sala, otros eligen la hamaca del patio, algunas otras se pa-san a la cama de los niños, que aunque desde peque-ños empiezan a ser unos roncadores, su poca maestría en el roncar aún no le permite desarrollar altos niveles de perturba-ción del sueño.
Al parecer los más ron-cadores son los hombres o por lo menos tienen más fama de serlo. Es posible que las mujeres lo disi-mulen más o lo confiesen menos. Para la construc-ción cultural de lo femeni-no, no está bien visto que una mujer ronque. El to-que de delicadeza que se espera, desentona con toda posibilidad de que sea una roncadora, como si de una manera absurda se le qui-tara a la mujer el derecho de ser una legítima dueña de sus propios ronquidos.
Quisiera pedirle a un especialista en otorrinola-ringología que me explique cómo es que cuando esta-mos enamorados no se es-cuchan los ronquidos de la persona amada. Cómo es que durante el noviazgo nadie es perturbado por el ronquido de la pareja, pero cómo es que cuando pasan los años y la cotidianidad se absorbe de cuentas pendientes, de resenti-mientos y de inconformi-dad, los ronquidos parecen que aumentaran el volu-men.
¿Acaso una persona ronca más cuando su pa-reja la quiere menos? ¿Existe alguna ley de la fí-sica que explique por qué los ronquidos molestan más cuando estamos mo-lestos con nuestra pareja? ¿Acaso el enamoramiento nos vuelve sordos?
De cualquier modo, los seres humanos somos bastante extraños. Paga-mos por ir a una playa y dormir frente al mar con el arrullo de las olas golpean-do contra la orilla. Nada más relajante que eso. Sin embargo, no podemos dormir con el arrullo de la respiración de la persona que se supone que ama-mos.
El ronquido es como un motor ruidoso, su sonido nos indica que la máquina sigue allí funcionando. Los seres humanos permane-ceremos en silencio por toda la eternidad. Ese cuerpo que nos acompaña al lado de la cama, un día estará muerto y ya no ron-cará. Quizá las noches se vuelvan todas silenciosas y entonces añoremos el ron-roneo de aquel viejo motor que con su ruido nos re-cordaba que estaba lleno de vida.
No hay mejor mar que el diafragma de la persona amada. No hay mejor tor-menta que la que se desata en la pasión de sus brazos. No hay mejor tierra para morir que ese lugar de su pecho con los latidos de su corazón marcando el ritmo del corazón nuestro.
Encontré una serie de remedios caseros para de-jar de roncar, entre ellos, poner una cebolla con sal en la mesa de noche. Otros sugieren solución salina en la nariz antes de dormir. Se recomienda no tomar bebidas alcohólicas y bajar de peso. Sin em-bargo, en casos no tan ex-tremos, parece que el mejor remedio es dormir desnudo y de medio lado, abrazando el cuerpo de al-guien que le ame verdade-ramente.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese