Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Retratos en un mar de mentiras, otra cruda realidad

-A A +A
 

En Colombia hay cerca de cuatro millones y medio de desplazados, personas y familias que han huido de sus tierras debido a las ac-ciones de diferentes grupos armados.

Gracias a una campaña de desinforma-ción y propaganda, ‘un mar de mentiras’, los desplaza-dos son vistos como su-puestos cómplices de los grupos rebeldes y por lo tanto objetivos legítimos en el conflicto armado. Como resultado de esto la sociedad es indiferente a su suerte.
Inspirado en esta com-pleja problemática nacional el director de cine Carlos Gaviria estrena hoy “Re-tratos en un mar de menti-ras” una película que cuenta la historia de Jairo (Julián Román), un fotó-grafo itinerante y de Mari-na (Paola Baldión) una jo-ven víctima de la violencia que enfrenta su pasado cuando regresa a su pueblo natal para recuperar las tierras de las que alguna vez debió huir junto a su abuelo (Edgardo Román), luego de que su familia fuera asesinada por los pa-ramilitares.
Dirigida por Carlos Ga-viria y protagonizada por Paola Baldión y Julián Ro-mán, “Retratos en un mar de mentiras”, llega prece-dida de los premios Mejor Película Iberoamericana y Mejor Actriz en el Festival de Cine de Guadalajara, Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Carta-gena y de su participación en la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín.
A su director se le re-conoce como uno de los más talentosos directores en la actualidad. En su ópera prima es director, escritor y editor. Sobre su película que se estrena hoy Gaviria dijo:
¿Cuál es la descripción que hace de Retratos en un mar de mentiras?
Es una producción que lleva de paseo a la audien-cia por los parajes más re-presentativos que pueden verse en las carreteras del país, desde el húmedo frío del páramo, hasta la cálida brisa de las costas nacio-nales. Es un viaje a través de la exuberancia, que de-fine el irónico juego entre riqueza natural y la pobre-za social que gobiernan al unísono buena parte de la geografía colombiana, tam-bién es un periplo al pasa-do tortuoso de Marina.

¿Cómo se logra trans-mitir todo un mundo de emociones a través de un personaje protagónico casi mudo y además amnésico?
Marina es una joven adolescente ensimismada y sola que desde las in-mensas alturas de los an-des nos cuenta casi sin palabras la historia de una tragedia, que no por ser recurrente es menos im-portante, de hecho tal vez por eso sea aún más trági-ca. Marina describe en su silencio tortuoso, en sus visiones maléficas, el ca-mino que lleva al especta-dor a su propio viaje inter-no, a su propia realidad que ha perdido fuerza, víc-tima de la banalización.

¿Cómo fue la creación de los dos personajes pro-tagónicos, tan disímiles entre sí?
Paola Baldión, inter-preta un papel que exigió al máximo su formación actoral. La principal virtud de su personaje consiste en expresar sensaciones profundas y llevar la batuta de la historia práctica-mente sin palabras. Marina expresa con la intensidad de su mirada todo su pasa-do, toda la desolación que lleva dentro. En contraste, Julián Román, quien inter-preta a Jairo su primo y acompañante en la histo-ria, distensiona la atmósfe-ra con su acostumbrada presencia actoral, por su humor y colombianidad, sin dejar de lado su tam-bién reconocido talento pa-ra el drama.

¿Qué puede llegar a significar Retratos en un mar de mentiras en medio del fenómeno del despla-zamiento?

Una renovada forma de ver la aciaga historia que aún escribe Colombia, desde lo humano y desde la maravilla de la muerte que ensombrece las almas más amables.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De donde sale esa cifra de

De donde sale esa cifra de cuatro millones y medio de desplazados , ¿quien los ha contado ?, ¿cuando y como se hizo el censo ?. Es cierto que hubo desplazamiento , pero esta cifra es una enormidad . Los deplazados , el narcotrafico , la narcoguerrilla , los paramilitares , las prepagos y la pobreza extrema se han convertido en una mina de oro para los productores y directores de cine , quienes ya tienen hastiada a la opinion publica con el repiqueteo sobre los mismos temas .