Revista viernes


Retrospectiva de cine cubano con la Cinemateca de Cartagena y Bolívar

MANUEL LOZANO PINEDA

13 de julio de 2012 12:01 AM

Con títulos clásicos de la cinematografía latinoamericana, la Cinemateca del Caribe y la de Cartagena y Bolívar se han unido para una retrospectiva de cine cubano.
Películas como “La muerte de un burócrata”, El  Benny” y “Lucía”, hacen parte de esta muestra que se presenta desde ayer y finaliza el domingo 15 de julio en el Centro Audiovisual del Castillo de San Felipe CAVI, Pie del Cerro, en funciones de 5:00 y 7:00 p.m.
Hoy se presenta en funciones de 5:00 y 7:00 p.m. – “20 años” (cortometraje) y “La muerte de un burócrata”.  Esta es la historia de Francisco J. Pérez, un proletario ejemplar que ha inventado una máquina para fabricar en serie bustos de plástico de héroes socialistas, muere repentinamente. Después de ser enterrado, su viuda se presenta ante la administración para iniciar los trámites para cobrar la pensión. Para ello necesita el carnet laboral del muerto, que ha sido enterrado con ese carnet. Un sobrino se encarga de iniciar los trámites para desenterrarlo y comienza un enloquecido e interminable papeleo que lo llevan a transgredir la ley y alterar su pacífica y ordenada vida.
La dirección es de  Tomás Gutiérrez Alea; el argumento y guión en colaboración con Alfredo del Cueto, Ramón F. Suárez.
Mañana se presenta en los horarios de 5:00 y 7:00 p.m. la cinta “El Benny”, cinta que cuenta la historia del popular cantante cubano, quien recién llegado de México  empezó a consolidar su carrera a finales de los años cuarenta.
“Benny Moré es el artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral. El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar la añorada jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos de alcohol y sexo, su vida se vuelve un caos. Con no poco esfuerzo vuelve armar su banda y triunfa. Una venganza de viejos tiempos lo envuelve en un conflicto policial en Venezuela del que sale absuelto. Famoso y con dinero, reconstruye el viejo caserón familiar, obviando la advertencia de su abuelo de que encontrará la muerte quien impida que el caserón no se derrumbe solo. Los desenfrenos de otros tiempos derivan en una severa crisis hepática que lo pone al borde de la muerte, prohibiéndole el médico definitivamente el alcohol. Contra todo pronóstico se recupera y reaparece en los principales cabaret y salones de Cuba.  Una noche, en medio de un bailable, confiado por la aparente buena salud, viola la prohibición y se le acaba la vida como lo había soñado: Cae sobre el escenario, delante de su público, que pasa del delirio a la consternación”.
Esta película es dirigida por Jorge Luis Sánchez y el guión del mismo director con Abrahán Rodríguez y Jorge Luis Sánchez.
El domingo 15 de julio en los horarios de  5:00 y 8:00 p.m. se proyecta “Lucía” dirigida por Humberto Solás con guión del mismo  Solas junto con Julio García Espinosa y Nelson Rodríguez
“Lucía” es uno de los filmes más importantes de la cinematografía cubana y narra la historia de tres mujeres en tres momentos históricos: la guerra de independencia (1895), la lucha contra el dictador Machado (1933), y los primeros tiempos de la revolución ( 196..). Cabal conjunción de los elementos del lenguaje cinematográfico y sobresalientes interpretaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS