Revista viernes


Ricardo Arjona, poeta itinerante

HEIDI LLANES

29 de agosto de 2014 08:05 AM

Precisamente viajar es lo que ha hecho este cantautor, ciudadano del mundo, pues sus letras llegan y se quedan en la mente, el corazón y la vida de quienes lo siguen hace más de dos décadas. Ricardo Arjona es uno de los artistas latinos más importantes en la actualidad, con un estilo sincero y transparente que lo hace brillar permanentemente en este inmenso firmamento musical.

A los acordes de Arjona no ha escapado tema alguno, nos puso a pensar si el norte fuera el sur, nos llevó por los problemas, por las soluciones, a decir que no, a ver lo tarde de una historia de amor, a contar los minutos, entender a las mujeres, en fin, un viaje que ahora se vuelve a concretar en su nuevo álbum.

“Viaje”, así se ha denominado el nuevo trabajo discográfico de Ricardo Arjona, el segundo independiente bajo su sello “Metamorfosis”, una labor muy fuerte que desembocó en la gira, algo que para él y su equipo es lo más deseado, donde puede expresar al máximo lo que han logrado en su tiempo de preparación.

Nunca compara con las giras anteriores, y precisamente la pasada fue diferente, empezó con escepticismo pues se trataba del primer disco independiente, pero al final, la aceptación llevó al público en masa a sus presentaciones, algo que resultó especialmente diferente, casi dos millones de personas asistieron a los conciertos.

Ahora igualmente no sabe que va a pasar, pero están felices y van a celebrar, porque el hecho de saber que hay gente pendiente y que acude al llamado, ya es suficiente, lo demás, son gracias, advierte el artista guatemalteco.

 

El viaje musical

Este disco es tan real como todos los de Arjona. Es consciente de que no existe una receta para el éxito, mientras que la del fracaso está segura y es estar siempre pensando en el éxito, lo mismo sucede con las canciones, no se escribe una pensando en que va a llegar directo a la gente, él siempre las escribe porque las disfruta y se llena a sí mismo con las frases y los acordes.

Arjona tuvo sus inicios en México y Argentina, tiempos en los que no abundaba el dinero y la comodidad, pero a cambio, no era conocido y sus canciones eran las encargadas de hacer lo propio para llevarlo a lo que es actualmente.

De esta manera se escribieron muchas historias que lo ubicaron en este sitial y que se convirtieron precisamente en parte de su historia de vida. Esas historias ahora se cuentan de otra manera, las busca en cada viaje, las materializa en cada canción.

“Apnea” fue el sencillo que abrió el álbum número quince de Ricardo Arjona, un tema especial, aún no sabe como lo hizo, no fue fácil y el video mucho menos, pero el resultado ha sido precisamente lo que él quería.

La creación de “Viaje” fue intensa, seis productores estuvieron presentes, algo que no tenía por costumbre, pues siempre había producido sus trabajos, se concentró en ser compositor y cantante, pero hacer que todo el disco canalizara en un solo lugar, fue maratónico.

El proyecto fue trabajado al máximo, cada tema tiene identidad y el álbum completo es Arjona, con una mezcla de sonidos, géneros, emociones y un título que hace honor a ese viaje musical que el autor precisó desde su inicio.

Catorce temas confluyen en “Viaje”, extraídos de más de 30 que logró escribir; y precisamente ese periplo previo a esta producción, reunió ideas que luego se llenaron de música. Algunos representaron un reto para este gran autor.

Arjona es romanticismo, es protesta, es realidad, los simbolismos se expresan perfectamente en cada letra y el amor encuentra un cómplice en su voz para expresarse de la manera más cruda, pero siempre equilibrada que enamora a su público.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS