Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rubén Blades, constancia de un genio

Al hablar de Rubén Blades se pueden abordar todos los temas, desde la música, donde el panameño se ha consagrado, hasta la actuación, la política y en fin, todo lo que tiene que ver con esa novedad que envuelve al mundo en su día a día.

En lo primero, sus letras llevan a la realidad cantada, cuando se trata de papeles en cine o televisión, ese contexto no escapa y en lo que concierne a la política, ha desempeñado un rol trascendental en su país, desde su aspiración presidencial, hasta su exitosa función como Ministro de Turismo en el gobierno de Martín Torrijos.

Rubén Blades mantiene su vigencia tras más de cuatro décadas de carrera y la misma demuestra además de su constancia, el talento que lo caracteriza, la sencillez y cortesía propia de quienes pueden ser llamados genios.

 

Y hablando de todo…

Hay mucho por contar. En la actualidad el polifacético artista desempeña un papel en la serie “Fear The Walking Dead”, promociona su más reciente disco titulado “Son de Panamá” y analiza la posibilidad de volver a la política en Panamá.

Teniendo estos temas como marco, Rubén habló con Revista Viernes, dando una explicación consciente a cada decisión tomada.

 

Decides volver a la actuación. ¿Qué te motivó?

Se trata de una oportunidad que había que aprovechar, ya que en el cine o televisión esas oportunidades se vuelven más limitadas a medida que le pasan los años al actor y yo no me estoy poniendo más joven precisamente. De otra parte, no son muchas las oportunidades para hacer cine o televisión inteligente.

En este caso, pese a que “Fear The Walking Dead” es una serie que tiene que ver con zombies, en realidad es algo más complejo, porque allí se explora la incógnita de cómo reaccionaría el ser humano ante el desplome de todas las instituciones y los sistemas de valores que lo han sostenido a través de los milenios. Qué haría la gente cuando de repente ya no hay religión, leyes, orden, ni valores y surge la pregunta si se mantendría la condición de civilización. Eso me motivó.

 

¿Cómo recibiste la beatificación de Monseñor Romero?

Como dice la Iglesia, era justo y necesario. Me alegró mucho que por fin se reconozca el aporte y sacrificio de Oscar Arnulfo Romero. Han pasado 35 años pero aún crea polémica y ojalá esa reacción hubiese sido más temprana y no sólo en su caso, sino en el de otros religiosos y civiles que murieron en ese periodo de violencia.

No estaba seguro que lo iban a hacer, pero siempre que interpreto “El Padre Antonio y su monaguillo Andrés” digo “matan a la gente, pero no matan sus ideas” y advierto que está prohibido olvidar, para no repetir los errores. Fue un acto de justicia y felicito al papa Francisco por esta decisión.

 

¿Regresas a la arena política?

Estoy considerándolo. Hay que plantear argumentos, posturas y propuestas que no vengan de partidos tradicionales, hay que reinventar la forma de administración pública y no creo que esa posibilidad de reforma se vaya a producir desde partidos políticos que sirven a intereses de grupos especiales, por eso las voces llamadas a plantear esto deben ser independientes.

 

¿Vuelves con tu movimiento Papa Egoró?

No, “Papa Egoró” desapareció y en caso de tomar la decisión de ser candidato, voy como independiente. Estoy “pagando” las deudas, poniendo todo en posición, para entonces considerar dar este paso, pues ahora tengo 67 años, en el 2019 tendría 71, si hay salud y todo está bien, avanzo.

 

¿Recientemente hiciste una canción con el argentino Diego Torres, como fue ese trabajo?

Excelente. Muy buen músico, buen compañero, la mejor compañía para cantar el tema “Hoy es domingo”. Ahora estoy en un proyecto al lado de Niña Pastori.

 

Eres un músico que se ha desplazado por todos los géneros, ¿cómo fue trabajar con Michael Jackson?

Una buena experiencia, pues la única canción que Jackson grabó en español, “Todo mi amor eres tú”, la escribí yo. Fueron tres días en estudio y conocí a un profesional completo más allá de sus excentricidades, quería que hiciéramos un disco completo, pero el factor tiempo lo impidió.

 

¿Algún colombiano con quien quieras cantar?

Muchos. Fruko y sus Tesos, Carlos Vives.

 

¿Qué canción no puede faltar en tus presentaciones?

Son muchas, “Amor y control”, “Patria”, “Maestra vida”, “El padre Antonio y su monaguillo Andrés” y obviamente “Pedro Navaja”. No tengo preferidas, me gustan todas mis canciones y actualmente trabajo en arreglos para regrabar temas que se hicieron hace mucho tiempo como “El pasado no perdona”, “Como un huracán” y “La marea”.

 

¿Cómo te decides a hacer un álbum de tangos?

Sólo quería demostrar que las letras pueden ser interpretadas de distintas formas y hay arreglos y formatos que crean mayor posibilidad en términos de expresión. Un ejemplo es la letra de “Juana Mayo”, suena totalmente diferente en el tango, hay más reflexión, por eso me interesó hacer ese experimento.

 

¿Cómo ves el futuro de la salsa?

Sigue andando, lo que sucede es que muchas personas se quedaron pegadas al modelo creado en los años 60,70 y 80, pero no habrá más una repetición de ese movimiento, al que se le asignaba un nivel muy alto de atención en radio y otros medios. En Colombia, Perú y Venezuela hay buenos grupos de salsa y es un ritmo que ha llegado hasta Tailandia, Israel, entre otros, porque la salsa sigue viva.

 

¿Qué es “Son de Panamá”?

Es el trabajo que hice con Roberto Delgado y su orquesta, la cual me acompaña hace cuatro años, con músicos panameños muy buenos, en formato Big Band, con tres trompetas, tres trombones y un barítono. El álbum está en iTunes y Amazon, con temas muy buenos, entre ellos dos contra la violencia doméstica, “En esa casa” y “Teresa Batista”. Creo que los amantes de la salsa deben tener “Son de Panamá”.

 

¿En caso de volver a la política, pierde el mundo a un gran músico?

Cada cual funciona en el lugar preciso, todos tenemos aportes y mil cosas que ofrecer. Estuve en el Gobierno cinco años, del 2004 al 2009, sirviendo a mi país y regresé a cantar y actuar.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese