Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ruby Rumié, entre la poesía y la estética

Los trabajos de Ruby Rumié no son producto del azar, a todos los antecede un estudio minucioso, y su carácter social se entrelaza con la visión de esta artista que cruzó fronteras y allí, en su nuevo hogar, también encontró ese elemento que la motiva.

Lo último que Cartagena presenció de ella fue “Sujeto - Objeto”, un trabajo que en 2005 sirvió de despedida, realizado inicialmente con sus vecinos del Callejón Angosto en Getsemaní y más adelante con un censo del barrio.

Su partida a Chile iba llena de añoranzas, también de este trabajo para una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, donde cobraron vida los 5.970 habitantes de Getsemaní, en un muro de 20 metros.

Ruby se impuso ese reto, mostró una realidad desde otro punto de vista. Lo define como una existencia que la mayoría de las veces, el común de la gente no quiere ver, pero que el artista puede develar de una manera estética y poética.

Ese muro representa el patrimonio intangible, porque allí Ruby Rumié se cuestiona sobre lo que realmente significa el progreso y si éste acaba con la memoria cultural de un pueblo. No está en desacuerdo, pero propone que se adapte a la realidad de Cartagena y a partir de esto surge “Sujeto – Objeto”.

La carrera artística de Ruby Rumié ha tenido muchos ciclos, se cierran y se abren otros. Cada etapa es valiosa, respetada y puede ser cíclica al experimentar un regreso.



Una persona de retos

Se autodefine como una mujer de retos, jamás se estanca y advierte que este proceso artístico es como cambiar de piel en cada exposición. Necesita de la adrenalina para trabajar, si no se conmueve ella misma, sabe que no va a conmover a otros, sus trabajos llevan un fin, la satisfacción interna.

Ruby advierte que en cada etapa ha realizado trabajos que hoy no la llenan, pero de la misma manera, con otros se siente sorprendida de que hayan salido, los ve y se conmueve ante los mismos, que representan su mayor estímulo para seguir.

“Sujeto – Objeto” vive en Ruby Rumié, vienen otros proyectos, pero éste ha permanecido y lo compara como el papel representado por una artista y que debido a su fuerza, se niega a “matar”, pero debe hacerlo aunque sea doloroso.

Curiosamente este proyecto no se ha presentado en Cartagena, porque la artista nunca ha recibido colaboración en la financiación, mientras que itineró por varias ciudades de Chile, gracias a un auspicio, como también sucedió con “Lugar común”, que estuvo en la OEA, con ayuda del gobierno chileno.



Lo más reciente

La estancia en Chile ha sido muy productiva para la artista cartagenera. Dos proyectos que han captado poderosamente la atención son “Lugar común”, hecho a dúo con otra artista y “Por mayor y detalle” en solitario, pero ambos con una intensa carga social.

“Por mayor y detalle”, se desarrolla en el mercado El Cardonal de Valparaíso, donde Ruby Rumié hizo un censo preguntándole a todos el tiempo de trabajo en el mercado, oficio y número de “pilastras”, o sea el local donde ellos expenden las frutas y verduras.

El resultado fue de 780 personas y con el mismo se vuelve al patrimonio intangible de la Nación. Con fotografías logró sacar el lenguaje del cuerpo con respecto al oficio y después los montó en contenedores industriales para hacer la comparación con un objeto de consumo de los que se venden en supermercados, justamente porque El Cardonal está en amenaza de extinguirse.

Fue un trabajo en blanco y negro que se integró al colorido del mercado, cuando la misma Ruby formó parte de ese trabajo desde una pilastra.

“Lugar común” por su parte, logró reunir a cien mujeres de Colombia, Chile y Argentina, con un objetivo fijo de crear y descubrir puentes de comunicación entre ellas. Este trabajo fue hecho en compañía de la fotógrafa Justine Graham y buscó hacer un juego de acertijo que afloró en las construcciones sociales.

Allí las mujeres, entre 18 años a 95, se sentaron una al lado de la otra o frente a frente, con el mismo atuendo y pose, viviendo una experiencia más allá de su etnia, condición social o cultural.

La tarea de estas artistas fue resaltar los puntos en común entre las parejas y una vez obtenidos, se hacía el mismo trabajo con todas, un trabajo que se apoyó en un cuestionario que más adelante se llevó a un interesante video, para entregar de manera visual, una información teórica.

Actualmente cierra ciclo y no sabe que viene, pinta un poco y lo único que logra decir es que está enterrando proyectos anteriores. Una etapa interesante en la que analiza lo que puede salir de ella para volver a crear.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese