Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sarampión, un virus que amenaza con volver

Se creía erradicado, por lo menos en este continente, pero unos brotes aislados han encendido las alarmas ante el posible regreso del sarampión, una enfermedad infectocontagiosa que ataca mayormente a la población infantil.

Según indica el pediatra José Miguel Escamilla, el virus del sarampión tiene un alto grado de contagio, por lo que en una época se convirtió en un problema mundial, y ahora es de especial atención en países de Asia y África.



El virus

El sarampión se manifiesta con un exantema en piel y en conjuntiva de ojos. Tiene una peculiaridad, no es perceptible cuando está en la etapa contagiosa que se inicia dos semanas antes de presentar el brote en la piel y eso constituye su mayor problema.

La Organización Mundial de la Salud se propuso erradicar el sarampión, por lo que desde hace algún tiempo no se presentaba un brote. En la actualidad, algunos casos dan cuenta de que aún se encuentra la enfermedad en este medio.



Características

En algunos pacientes sólo se advierte la enfermedad cuando ya ha brotado, por lo que su contagio a otras personas no se puede evitar.

El sarampión se insinúa mediante un brote que se acompaña de algunas características clínicas como brote máculopapuloso, -manchas rojas con relieve- generalmente ubicado detrás de las orejas, se disemina y va bajando al cuerpo, acompañado de fiebre muy alta.

Se ha establecido que este virus produce conjuntivitis, algo muy sugerente de sarampión, al igual que mal estado general. Estos detalles hace sospechar que la enfermedad está presente, indica el doctor Escamilla.

Una vez aparece físicamente el sarampión, se mantiene por unos siete días y una vez el exantema empieza a desaparecer, deja de ser contagioso.

Hay una lesión que aparece un solo día y es un indicador inequívoco de sarampión. Se trata de unas manchas rojas en la boca, también llamadas “Manchas de Koplik”, que hacen el diagnóstico de la enfermedad.



Secuelas

El sarampión baja las defensas, por lo que puede generar alergias en un futuro. Un alto porcentaje de pacientes puede padecer diarreas, otitis media y probablemente la complicación más grave es la neumonía.

Como consecuencia de esta última, un alto porcentaje de mortalidad. Se dice que aún en el mundo más de un millón y medio de niños muere por sarampión.



Prevención

Esta enfermedad se puede contrarrestar con la vacuna que ha demostrado un alto grado de eficacia. En nuestro medio viene combinada con Rubeóla y Paperas, se llama la “Triple Viral”.

La aplicación se comienza antes del primer año del niño, continúa una segunda dosis a los cinco años y una tercera a los diez años, para lograr la inmunidad.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese