Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se despeja el tabú

-A A +A
 

Hasta hace pocos años, los problemas de salud ín-tima, eran referidos con epítetos y el tabú que ro-deaba el tema no dejaba llegar más allá para lograr una solución, pues si bien se acudía al médico, el tratamiento en ocasiones era interrumpido o nunca se cumplía por una mal llamada vergüenza.

En la actualidad, las mujeres sobrevaloran su sexualidad, al punto que la tratan con la normalidad que exige la razón y se adentran cada vez más en los padecimientos que en algún momento de la vida se puedan tener.
El tema de la falta de lubricación femenina que otrora se miraba con des-dén, o se convertía en el principal obstáculo para una vida sexual placentera, encontró en las consultas ginecológicas una solución rápida y certera, quedando atrás una serie de mitos que convertían a la mujer en mártir de la relación.
Si bien es cierto que al notarse la falla, se puede sentir incomodidad física y emocional, son pocas las mujeres que aún piensan que este problema obede-ce a que su pareja no las “consiente”, que su femi-nidad se está agotando y otra cadena de absurdos.
El ginecólogo Alberto Acuña, afirma que la falta de lubricación femenina abarca un término muy amplio, pues a su consulta llegan pacientes de todas las edades y por lo tanto, no es específico de muje-res que entran en la me-nopausia y climaterio.
La menopausia obedece al cese de la menstruación, mientras que el climaterio es cuando los ovarios de-jan de producir estradiol, que es la hormona femeni-na que hace que las capas de células de la vagina tengan la lubricación nece-saria. La carencia de esta lubricación puede producir sequedad y por consi-guiente la dispareunia, que es el dolor al momento de la relación sexual.

Otras patologías

Lo anterior puede re-sultar normal por el dete-rioro natural a que se ve sometido el organismo con el paso de los años, es una condición que padecerán todas las mujeres y para lo cual existen soluciones inmediatas, que no están elaboradas para mantener-se, pero si para paliar el problema.
Lo que se puede agre-gar, según indica el doctor Acuña, es que existen pa-tologías más serias que pueden causar esta afec-ción, sin que se haya en-trado en la menopausia o el climaterio.
Enfermedades como la Hiperprolactinemia, que es el aumento en los niveles de prolactina, que hacen por antagonismo con los estrógenos, disminución de la lubricación, también se suma a las posibles cau-sas de este padecimiento.
También hay patologías intrínsecas de la vulva, como la obstrucción de glándulas que impiden la producción de ese moco. Las enfermedades infla-matorias de la vagina, ya sean por hongos, bacterias, parásitos o virus, afectan igualmente las glándulas e impiden por ende la lubri-cación en el momento de la excitación y la relación sexual.
Alberto Acuña indica que este padecimiento es totalmente diferente a la falta de lubricación o se-quedad del tejido vaginal en pacientes que pasan por el periodo del climaterio, que por efecto exclusiva-mente hormonal, baja los estrógenos, produciendo esta incomodidad.

Tratamiento

Para lograr mejoría o solución de este padeci-miento, es importante que la mujer lo manifieste, in-dica el doctor Acuña, pues con manejo médico se lo-gra controlar dependiendo de la patología.
Con respecto a los pro-cesos infecciosos e infla-matorios, se hace necesa-rio un tratamiento con an-tibióticos, mientras que en la parte hormonal, se re-comiendan medicamentos externos y orales que so-lucionan el problema sin ser una cura definitiva.

2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese