Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sonido de alta gama

-A A +A
 

Las reflexiones en torno al sonido cartagenero han resultado enriquecedoras y constructivas. En días pasados hubo un interesante panel en el que se consignaron distintas ópticas en torno al tema, pro-piciados por la Fundación Cartagena World Music.

La necesidad de en-contrar explicaciones a lo que se ha venido haciendo en la ciudad en materia musical en las últimas dé-cadas ha hecho que se acreciente la investigación y discusión, con saludables resultados para la memoria y la valoración del queha-cer de quienes han dedica-do su talento a enriquecer la música en Cartagena de Indias.
En este contexto tam-bién es de suma importan-cia analizar el actual mo-mento, las diversas mani-festaciones en distintos ritmos y estilos, que hacen que Cartagena de Indias viva un momento muy es-pecial tanto por la riqueza de ellas como por la proli-feración de artistas, gran parte de ellos con altas do-sis de calidad.
En la vertiente de la música tradicional ha re-sultado notoria y ejemplar la labor de la Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band, cuya orquesta bajo la dirección del maestro Francisco Fortich, ha descollado por su pro-puesta de alta exigencia en calidad y de compleja eje-cución dadas las caracte-rísticas del formato big band.
En el propósito de res-catar, defender y fomentar los valores musicales del Caribe, esta Fundación ha promovido interesantes actividades, como sus con-ciertos anuales (Justo Al-mario a ritmo de jazz, Los sabores del Porro y Acor-deón Big Band), así como su proyecto “Tambores de mi ciudad nativa” nacido hace dos años para musi-calizar los poemas y poetas más representativos de Cartagena. Al propio tiem-po resulta impactante la calidad de su sonido, que la hace distinta y única, y que para regocijo de sus cre-cientes seguidores, se puede ahora apreciar en formato de DVD y CD.
Precisamente, el pró-ximo jueves 4 de noviem-bre será la presentación de este trabajo ante la prensa, una obra exquisita en pre-sentación e impecable en sonido e imagen. Se reco-gen aquí los mejores mo-mentos de los conciertos con Justo Almario (2008) y de porros (2009).
Esto de por si es meri-torio, pero el mérito se acentúa cuando se conocen las dificultades en medio de las cuales se desarrolla esta obra cultural. Es una lamentable constante en América Latina que la cultura sea muy aplaudida pero poco respaldada. Y es el caso de la Cartagena Ca-ribe Big Band. Salvo un par de respaldos privados, su tarea quijotesca se hace sin apoyo del Gobierno –cuyas políticas culturales parecen no cobijar este tipo de esfuerzos-.
Pero como es una obra que se hace con pasión, ya se anuncian nuevos pro-yectos: Soy Getsemani-sense (documental, con-cierto en el barrio y graba-ción)… concierto de ani-versario 2011 con estrella internacional invitada… y otra aventura fonográfi-ca…

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese