Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tostao, el orgulloso papá de Saba

Si se desea ver a Carlos Valencia “Tostao” en su faceta más tierna, sólo basta con hablar de la pequeña Saba Yahany, su hija de tres años, la heredera de ese sonido único que a través de ChocQuibTown expresan al mundo los ritmos del Pacífico.

Tostao afirma que ser padre se traduce en su mejor experiencia y su complicidad con Saba es maravillosa, que comprueba la teoría de que las niñas siempre serán más unidas a su papá. Mientras están en casa, los programas con la niña pertenecen a él.

Este artista oriundo de Quibdó Chocó formó su hogar junto a su compañera de fórmula musical, Gloria Martínez “Goyo”, una familia donde se respira música, folclor, pues el otro integrante de ChocQuibTown es Slow Mike, hermano de Goyo.

Familia, profesión sacrificios

“No es fácil llevar familia y profesión en la misma dirección”, indica Tostao, pues los viajes involucran siempre a los dos padres y aunque Saba conoce el tema, porque lo ha vivido desde su nacimiento, cuando escucha que van a viajar en avión, asume que se trata del trabajo de ellos.

Deben mantener el equilibrio y es así como cuando se le advierte de un próximo viaje, ella suele preguntar si está incluida en el mismo, esto porque en ocasiones pueden desplazarse en familia, más cuando se trata de trayectos cortos.

Se ha dado casos que al acostarse está con ellos y al levantarse al día siguiente ya no están, entonces le llega el disgusto pasajero negándose a pasar al teléfono cuando Goyo y Tostao la llaman a saludarla.

La banda se ha hecho a pulso, con talento y dedicación, la familia con amor, y todo lleva sacrificios. Tostao afirma que cuando más exitosa es una carrera artística, mayores son los sacrificios y la familia expone allí su tiempo.

Cuando viajan, Saba queda al cuidado de las abuelas, a quienes adora, pues son las “alcahuetas” de la casa y le permiten hacer lo que quiere y cuando quiere.

La felicidad de ser papá

Tostao afirma que al enterarse del embarazo de Goyo, su primera reacción fue pensar en el descanso y la salud de su esposa, al llegar el momento de conocer si se trataba de un niño o una niña, la emoción no se hizo esperar al saber que vendría su niña.

“Para mí es toda una bendición tener la reina y la princesa en casa”, advierte con una voz llena de cariño y agrega que en medio de ellas, es el consentido del hogar, entonces que más puede pedir. También advierte que Saba es igualita a él. Temperamento similar, toma la vocería y pone la casa a andar a su ritmo, una característica de su papá, esto sin contar el parecido físico.

Con tres años, Saba es una niña muy inteligente, va al colegio y es su padre el encargado de llevarla y recogerla, relaciona el día con las labores a realizar y la noche con el descanso en casa, tiene una rutina muy marcada en cuanto a la alimentación y es feliz cuando lo hace con papá.

Si bien la niña nació en Bogotá, sus raíces están presentes en crianza y crecimiento. Logra percibir la llegada de las vacaciones y las relaciona de inmediato con Quibdó, tierra de su papá y Condoto, donde está la familia materna, además de conocerlos perfectamente, al punto de comparar el cielo de la capital con el de esas dos poblaciones del Pacífico.

Tostao y Goyo están conscientes que los niños de cero a siete años, adquieren todo el cúmulo cultural que van a utilizar el resto de su vida, por esto la involucran en el tema de sus raíces desde la música y los sitios representativos, hasta la gastronomía.

Saba conoce el Chocó y recuerda con especial fascinación los viajes a esa tierra y a Cuba, hace recuento de los sitios visitados y hasta le dice a la abuela que la llevará más adelante a esa isla del Caribe.

La particularidad de Saba con el lenguaje es muy especial, al igual que con la música. Tostao le sigue la nota en la batería y el piano, aunque ahora su talento se afianza más en la pintura, algo que es prematuro afirmar, pero de hecho tiene genética de artistas, pues canta mucho y reconoce la música de ChocQuibTown.

Cuando de juegos se trata, esta hábil niña se inclina por los de corte pedagógico, le gusta pensar, descifrar y resolver dificultades, es consciente de eso, al punto que ha llegado a afirmar que su casa “parece un colegio”.

El nombre de la niña también es muy especial. Saba fue una reina afro de un pueblo en Etiopía que aparece en las Escrituras, quien tuvo un hijo con el Rey Salomón y se le complementa con Yahany, que es también el segundo nombre de su papá.

Tostao es inmensamente feliz con su familia, pero eso no le impide afirmar que en cuestión de hijos, Saba será la única. El trabajo de un músico requiere mucho tiempo y dedicación y los niños mucho más, entonces la consulta está resuelta.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese