Revista viernes


Toxoplasmosis, infección de mucho peligro

HEIDI LLANES

28 de junio de 2013 08:10 AM

En el día a día, el ser humano se enfrenta a muchos parásitos que amenazan con deteriorar la salud mediante infecciones, algunas son pasajeras, otras se anidan en el organismo, llevando a padecimientos de gravedad, dependiendo la condición del individuo que la contraiga.
En el caso de la toxoplasmosis, una infección producida por un parásito que a su vez es transmitido por el contracto con las heces del gato, por el consumo de agua cruda o de carne contaminada y que no ha sido cocida de manera correcta.
El gato aplica para un 20% de los casos, otra cuarta parte tiene que ver con el consumo de carne mal cocida, y un 50% por consumo de agua sin hervir. 
Un sistema inmune sano puede mantener esta enfermedad bajo control, y no se ha demostrado que pueda ser transmitido de una persona a otra, teniendo en cuenta que el 50% de la población es portadora de este parásito, asegura el médico infectólogo Jorge Gómez.

Riesgos en el embarazo
Como se comentó anteriormente, el mayor riesgo de este padecimiento lo corren las mujeres embarazadas, toda vez que el mayor daño se produce en el feto o en el recién nacido, donde los problemas neurológicos no tienen reversa.
La toxoplasmosis es una causa frecuente de mortalidad infantil, como se demostró recientemente, y en casos menores, afección de la retina, constituyéndose en una causa importante de ceguera, indica el doctor Gómez.

Síntomas
Una forma de detección de la enfermedad en el recién nacido es la desviación de los ojos, también la aparición de cataratas cuando la inflamación es muy grande o presentan problemas a nivel de los ventrículos cerebrales, que pueden llevar a una hidrocefalia.
En el 90% de los casos en adultos la enfermedad permanece asintomática, aunque en algunas personas puede tener algo de repercusión en los ojos. En pacientes con cáncer, con VIH, o cuando se requiere un trasplante, se bajan los leucocitos, entonces pueden aparecer problemas derivados de la toxoplasmosis que ha estado latente.

Detección
Pese a estar tan propagada, la toxoplasmosis no es motivo de consulta médica común y su detección obedece a la práctica de unas pruebas que determinan el estado de la infección, si es reciente o antigua.
Actualmente se puede determinar el tiempo de la infección y en el caso de una mujer embarazada es fundamental para saber con certeza el tipo de tratamiento a seguir. El cual, si se aplica a tiempo puede evitar daños irreversibles en el recién nacido.
Es importante que las mujeres embarazadas exijan la prueba y si ésta sale negativa, se recurra a verificarlo cada mes.
Es de aclarar que los gatos caseros no son transmisores de toxoplasmosis, el riesgo está en los gatos desnutridos callejeros que poseen este parásito y lo expulsan en las heces.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS