Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tradiciones y costumbres de Navidad (Parte 1)

-A A +A
 

En esta época de Navidad vivimos tradiciones y costumbres que van de generación en generación, el pesebre, el arbolito de navidad,  Papa Noel,  los Reyes Magos, los colores rojo y verde, las luces, los regalos, el pavo, los pasteles de arroz, etc.

Conocemos el origen de todo esto?  Vamos hoy a recordar cómo se originó todo lo  que vivimos en esta época.

El pesebre o nacimiento

Sabes cómo nació la idea del pesebre?  Voy a contártelo.

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís en la Navidad de 1223 en el pueblito de Greccio, que queda en el centro de Italia.

Se dice que mientras oraba en la paz del bosque y meditaba la lectura del Evangelista San Lucas, Capitulo 2, 2-14  tuvo la inspiración de reproducir esa escena en vivo:

“En aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero(...) Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre(... )Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: No temáis, os traigo la Buena Noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama.”

El primer nacimiento

Un amigo de Francisco, Juan Velito, era dueño de un pequeño bosque y allí había una gruta que a Francisco  se le parecía a la cueva donde había nacido el Niño Jesús.

Francisco habló con su amigo, le contó la idea de hacer allí  un “pesebre vivo” y juntos lo prepararon todo. Escogieron algunas personas para representar a María, a José y a los pastores. Trajeron un burro y un buey.  Les hicieron prometer a los amigos que no se lo contarían  a nadie antes de la noche de Navidad.  Siguiendo el relato de San Lucas prepararon la escena del nacimiento de Jesús. ¡Hasta consiguieron un bebé!

La noche de Navidad

La Noche de Navidad comenzaron a repicar las campanas de la iglesia. Repicaban y repicaban… Todos los habitantes del pequeño pueblo  salieron de sus casas sorprendidos y hasta asustados a la vez, para ver que estaba pasando.  Entonces vieron  a Francisco  que los llamaba y les indicaba que subieran  a la montaña. Alumbrándose con antorchas subieron al lugar y cuando llegaron  quedaron encantados con lo que veían.  Parecía que estaban en el mismo Belén de Judá y entusiasmados no se cansaban de admirar aquella escena.

Enseguida el párroco del pueblo que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velito en aquel secreto, celebró la Santa Misa.

La idea se propagó por toda Italia, luego por España y el resto del mundo.

Tres años más tarde Francisco de Asís murió en olor de santidad dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el pesebre todos los años en nuestro hogar.

La semana entrante les cuento sobre el origen del arbolito de Navidad, Papa Noel, los colores de la Navidad, el pavo…

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese