Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tradiciones y costumbres de navidad (Parte 2)

Hoy vamos a recordar tres elementos que son representativos de la Navidad en muchos países además del nacimiento, del cual les conté la semana pasada. Son ellos el árbol, Santa Claus y el pavo.

El árbol de navidad

Comencemos por el árbol. Se dice que proviene de los celtas quienes empleaban árboles para representar a varios dioses. Coincidiendo con la fecha de Navidad, ellos celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad adornando un árbol. Para encontrar el origen de nuestro árbol de navidad, nos remontamos a los años 700´s cuando San Bonifacio en Alemania entendió que era imposible arrancar la tradición celta y decidió adaptarla dándole sentido cristiano. Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, el rey de los dioses según la mitología nórdica y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios.

Los adornos del árbol

San Bonifacio adornó el árbol con manzanas y velas.  Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo. La  costumbre arraigó en Alemania, se extendió a Inglaterra y mucho más tarde caló en España.  Las manzanas se remplazaron por las bolas, las velas  por las luces y a esto se le sumaron dulces y juguetes para los niños. En la punta, una estrella que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando la estrella de Belén.

En palabras de Juan Pablo II: “En invierno, el abeto siempre verde se convierte en signo de la vida que no muere […] El mensaje del árbol de Navidad es, por tanto, que la vida es ‘siempre verde’ si se hace don, no tanto de cosas materiales, sino de sí mismo: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca” (Juan Pablo II, Audiencia, 19 de diciembre de 2004).

Santa Claus

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en Turquía en el siglo IV en una familia rica . A los 19 años heredó una gran fortuna al morir sus padres en medio de una epidemia que azotó la región. Decidió invertir su dinero en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Ejerció el sacerdocio. Fue nombrado Obispo de Mira, Turquía. Se convirtió en el Santo Patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari, pues allí fueron a dar después de que fueran sacados de Turquía tras la conquista musulmana.

San Nicolás murió el 6 de diciembre, fecha cercana a la Navidad

Se decidió entonces que era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas. Creció la tradición católica de San Nicolás por Europa en el siglo XII. Los emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos. Como curiosidad el nombre de santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán San Nikolaus.

El aspecto moderno fue dado por el ilustrador alemán Thomas Nast por el año 1863 apareciendo luego varias versiones hasta que en 1931 la Cocacola le dio la imagen actual.

El pavo

En muchos países el pavo es el plato tradicional en la noche de navidad. ¿Te has preguntado el por qué se come pavo en esta noche? Te lo voy a contar.

Esta ave fue introducida en Europa desde México a comienzos del siglo XVI. Lo llevó Hernán Cortés del Nuevo Mundo luego de que los aztecas se lo hicieran probar. Los aztecas lo llamaban guajalote. El pavo también vivía en estado salvaje en los bosques de Canadá. Allí los franceses descubrieron muy pronto su exquisita carne y lo llamaron dinde (de Indias). 

Desde el siglo XVI cuando lo conocieron los Reyes,  lo consideraron una exquisitez y lo convirtieron en su plato favorito para la navidad. Pronto el pueblo imitando a sus Reyes adoptó también esta tradición.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese