Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres décadas a buen ritmo

Llevar la música en el alma, parece ser la consig-na de las integrantes de la Tuna del Gimnasio Carta-gena de Indias, comenzan-do por su directora, Mona de Dexmoineaux, quien cumple 30 años al frente de esta maravillosa labor.

Heredando de su padre y abuela esta vena artísti-ca, quienes en Barranquilla tuvieron a su cargo la for-mación musical de varias generaciones, Mona tomó las riendas de la Tuna con un compromiso que man-tiene firme con el paso de los años.
Mona es bacterióloga de profesión, la cual no ha ejercido, pero con el fin de vincularse al colegio donde se educaban sus hijos, lle-gó inicialmente a la presi-dencia del Comité de acti-vidades sociales.
Las tunas siempre la han atraído por su mensaje de amor y alegría. Fo-mentarlo en el colegio le parecía interesante, de allí partió el trabajo con la formación del grupo que debutaría en los grados de la primera promoción.
La presentación fue un éxito, por lo que se empe-zó el trabajo en firme con la preparación de 18 a 22 niñas. La renovación de la tuna es constante, pues a medida que las niñas salen del colegio tras su gradua-ción, otras aspirantes lo-gran el tan anhelado lugar.
Mona afirma que por la tuna han pasado niñas que jamás se olvidan de ese importante episodio de su vida, tal es el caso de Ma-ría José Barraza, María Fernanda Villamarín y Ma-ría Rocío Stevenson.
Lunes y jueves son las prácticas en casa de Mona, quien afirma que no tiene claro cuantas niñas han pa-sado por allí, cuando ya se aprestan a cumplir 30 años.
Entre todas las pre-sentaciones, la Tuna del Cartagena de Indias tiene un sitio de privilegio, el primer puesto en eventos musicales le pertenece y en otros ha sido declarada fuera de concurso.

La labor social

Tres grabaciones hacen parte de este hermoso tra-bajo, uno de ellos en ace-tato y los otros en disco compacto, cuyos recursos se han destinado a labores sociales en la ciudad. Ho-gares Crea y las personas menos favorecidas de Tie-rra Baja, han sido los be-neficiados con este grupo musical.
La disciplina es perma-nente dentro de la Tuna, porque pertenecer a ella requiere de varios requi-sitos. Inicialmente se hace una audición y luego las di-rectivas revisan el com-promiso académico de la alumna, pues de su alto rendimiento depende el ingreso.
El uniforme es muy im-portante, y en él, la capa, que mediante cintas indica el número de presentacio-nes que han tenido. Tam-bién hay un premio que se llama “Tuna distinguida”, que se otorga a la de ma-yor compromiso, este ga-lardón se entrega durante la ceremonia de gradua-ción.
La edad mínima para ingresar es de 12 años y al ingresar deben tener un profesor de guitarra, ade-más de una tutora que está entre las más avanzadas de la Tuna.
La celebración de las tres décadas ya se prepara, indica Mona, quien tiene muchas ideas para la acti-vidad que dará inicio a una nueva era, siempre en-marcada en la música.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese