Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un problema ascendente

-A A +A
 

Uno de los padeci-mientos con mayor inci-dencia en la actualidad, es el reflujo gastroesofágico, enfermedad muy ligada al estrés que acompaña las actividades diarias de mu-chas personas.

Según indica el doctor Rafael Carmona, gas-troenterólogo internista de la Clínica Blas de Lezo, Colombia es el cuarto país con más cáncer de estó-mago, por lo tanto el pro-blema debe atenderse con más cuidado.
Los síntomas del reflujo gastroesofágico son muy similares a los de la gas-tritis, úlcera gástrica o cáncer gástrico, de allí que por los factores de riesgo no se debe ver este pade-cimiento tan a la ligera.
El reflujo gastroesofá-gico es el paso del conte-nido del estómago hacia el esófago, el cual tiene mu-chas manifestaciones, co-mo dolor, ardor y sensa-ción de quemazón en la parte superior del abdo-men, pero también hay uno que tiene manifesta-ciones extra digestivas, tal es el caso de laringitis, otitis, asma y disfonía.
Los pacientes que tie-nen este tipo de padeci-mientos, acuden a otro es-pecialista y luego de exá-menes, deben ser remiti-dos a un gastroenterólogo para su tratamiento.
El origen del reflujo in-dica el doctor Carmona, se da cuando el esfínter eso-fágico interior abre y cie-rra constantemente y hace que el ácido suba provo-cando toda esta serie de incomodidades.
Esta enfermedad es muy frecuente y quienes la padecen aprenden a mal convivir con ella, deterio-rando notablemente su ca-lidad de vida.
Cada vez es más común el reflujo en niños, por el estrés al cual se someten, con actividades extra aca-démicas que en ocasiones se convierten en una car-ga, sumado a los alimentos fuera de las horas adecua-das.
Según indica el doctor Carmona, cerca del 20% de la población mundial padece de reflujo gastroe-sofágico. Es normal que se presente en algunas per-sonas, pero en forma cró-nica, con síntomas, es cada vez mayor.
Al sentir los síntomas, lo primero que se debe ha-cer es consultar al médico y no automedicarse, pues si bien la sintomatología es clara, puede tratarse de otro problema.
El reflujo no tiene cura, se puede controlar y el diagnóstico identifica los factores desencadenantes para tratarlo de la mejor manera.
Algunos alimentos co-mo el tomate, café, bebidas gaseosas, la menta, el ma-íz, pueden afectar, pero no es lo mismo en todos los pacientes, por lo que cada uno debe establecer que le desencadena el reflujo.
La endoscopia digestiva es el examen más acertado para hacer el diagnóstico del reflujo. Es la mejor manera de establecer si el paciente presenta peladu-ras en el esófago, signo evidente porque el ácido lo quema, también se puede verificar la presencia de una hernia hiatal, la cual no es una enfermedad, es una condición de la unión del esófago con el estóma-go.
El 50% de los pacientes con reflujo, presentan esófago normal, advierte el doctor Rafael Carmona. De la misma manera establece la diferencia entre reflujo y gastritis, aclarando que el primero es el paso del contenido del estómago hacia el esófago y los sín-tomas que eso pueda pro-ducir, mientras que la gastritis es la inflamación de las paredes del estóma-go, algo muy frecuente y asintomático.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese