Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un problema que se puede superar

-A A +A
 

La que hasta hace algún tiempo era una enferme-dad de difícil tratamiento y una baja calidad de vida para quienes la padecen, hoy se enfrenta a un tratamiento donde trabaja un equipo interdisciplinario presto a solucionar en parte sus complicaciones.

La hemofilia, es una enfermedad genética, pa-decida sólo por hombres que impide la coagulación adecuada de la sangre, por lo que las hemorragias son constantes.
El doctor Jaime Trucco Lemaitre, pediatra hematólogo, indica que actual-mente se desarrolla un tratamiento integral para la hemofilia, que no sólo se limita a poner al paciente el factor de coagulación deficiente.
Los factores de coagu-lación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coa-gulación. La hemofilia es la deficiencia del factor VIII en el 85%, en el otro 15% es deficiencia del factor IX, y existe la hemofilia C, que es muy rara y la enfermedad de Von Willebrand.
El tratamiento para la hemofilia consiste en el reemplazo del factor de la coagulación, que ya es de pleno conocimiento de los médicos cuando el pa-ciente está diagnosticado.
Aplicar el factor está medido por una serie de condiciones, como saber que clase de severidad presenta la hemofilia, y así determinar la frecuencia de aplicación del mismo.
También se debe eva-luar al paciente, ya que de sangrar una articulación, ésta requiere de mayor atención para evitar trau-matismos posteriores.
Existen complicaciones crónicas para los hemofílicos, en las que se cuentan el desarrollo de anticuer-pos contra los factores, e infecciones trasmitidas en las transfusiones.
Indica el doctor Trucco, que el tratamiento integral implica que al paciente se le conozca perfectamente. Para este reconocimiento, la Clínica Blas de Lezo cuenta con un equipo inte-grado por un médico he-matólogo, una trabajadora social que estará atenta a hablar con el paciente, una enfermera que aplique el factor y una serie de cola-boradores, como la fisiote-rapeuta.
Dentro de los objetivos que tiene el grupo de manejo integral del hemofíli-co están:
Prevención del sangrado.
Manejo a corto y largo pla-zo de los daños ocasiona-dos por el sangrado.
Manejo de las complicaciones de los tratamientos.
Este tratamiento será permanente, teniendo en cuenta que la enfermedad no tiene cura y que el hombre que la padece me-rece mejorar su calidad de vida.
El grupo básico de atención tiene además de un hematólogo, laboratorio especializado, cirujano or-topedista para cuando el paciente tiene muy comprometidas las articulaciones y se requiere opera-ción, un fisiatra, un terapista ocupacional, un odontólogo para tratar el sangrado de encías, un ge-netista, un infectólogo y un psicólogo.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese