Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un trabajo por Cartagena

-A A +A
 

La vocación social y el afán de difundir la educación, no son casuales en la vida de Laurina Pereira Martínez, muchas inclinaciones de esta joven son innatas, tal vez una herencia familiar que combina todos esos aspectos.

Cuando salió de Carta-gena, sabía que iba a re-gresar preparada para afrontar retos personales y profesionales, con estos últimos dispuesta a ser-virle a su ciudad, como es el sentir de muchos jóve-nes actualmente.
Estudió Ciencias Políti-cas y Relaciones Interna-cionales en la Universidad Javeriana, una profesión que ha encaminado a la responsabilidad social. Es-cogió esa carrera porque sabe que desde allí puede ayudar y hasta tocar puer-tas en estamentos interna-cionales.
Recuerda que en una oportunidad estuvo a punto de hacer parte de un voluntariado en otro país pobre y su mamá, Patricia Martínez, le dijo que África estaba aquí y ella podía in-fluir con su trabajo.
Decidida por vincularse al campo social, Laurina regresó a Cartagena y em-pezó a trabajar en Actuar por Bolívar y Proboquilla, dictando capacitaciones en resolución de conflictos a madres cabeza de familia y ex pandilleros.
En mayo de 2007 llegó a Fundación Mamonal co-mo coordinadora del Fon-do Unido, un sistema que tienen los empleados de las empresas vinculadas, donde hacen un aporte voluntario que se destina a proyectos sociales.
Hace dos años fue nombrada Coordinadora del Area de Desarrollo de Alianzas y Cooperación Internacional de la Funda-ción Mamonal, cargo que consiste en formular pro-yectos y propuestas para empresas o aliados que quieran ejecutar esos pla-nes.
Laurina dirige su labor en dos áreas, comunidad y educación. En la primera trabajan con líderes comu-nitarios capacitándolos pa-ra que sigan políticas a fa-vor de su barrio, esta tarea se encamina a la prepara-ción de estas personas pa-ra que sepan como pre-sentar proyectos ante el Distrito.
En el área de educa-ción, que es la más grande y fuerte de la Fundación, trabajan mancomunada-mente con la Secretaría de Educación Distrital en los colegios públicos. Actual-mente tienen presencia en más de 50 instituciones de la ciudad, mejorando su calidad educativa, buen uso del tiempo libre y ac-ceso a educación superior de jóvenes de bajos recur-sos.
Laurina Pereira afirma que si bien el área de ac-ción de Fundación Mamo-nal era inicialmente la cer-cana a esta zona, ahora se han extendido por toda Cartagena, con ayuda a los colegios públicos.
Es un beneficio que se refleja en toda la comuni-dad, porque la educación que reciben estos niños llega también a sus fami-lias y por ende a su sector, haciéndolos mejores ciu-dadanos.
Laurina sabe que esta labor que ha emprendido es para toda la vida, quiere continuar y por eso la pre-paración académica en ella es una constante. En la actualidad adelanta una es-pecialización en Desarrollo Social en la Universidad del Norte de Barranquilla, que le llevará a entender más la problemática que afecta a Cartagena.
La Fundación mide el impacto de su labor en la comunidad mediante unos indicadores que muestran la situación antes y des-pués del proyecto. Laurina Pereira dice con orgullo que en la secundaria han elevado el nivel y siempre se le escucha decir “nues-tros colegios”, mostrando el compromiso adquirido.
Siente que Cartagena ha tenido cambios positi-vos con respecto al área social y educativa, pero sabe que falta mucho, el sector privado ha colabo-rado en esto, pero las res-ponsabilidades del Estado no se pueden suplir y afirma que en eso también se debe trabajar.
Fundación Mamonal tiene una alianza estraté-gica con Andi Bolívar, un grupo de 27 personas que trabajan por hacer realidad los proyectos que se han emprendido.
Laurina Pereira hace parte de ese grupo de jó-venes que ven a su ciudad con otros ojos, les preocu-pa su futuro, porque allí está el de las familias que empiezan a formar y saben que falta mucho por hacer y es lo que ellos van a construir.
Casada hace dos años con Nelson Velandia, siente que este es el lugar donde quiere una familia, pero igual sueña con tra-bajar para una organización internacional, en la ONU o en la OEA, donde pueda desarrollar una labor de más impacto para el conti-nente.

2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese