Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un trastorno frecuente

-A A +A
 

El asma es un problema respiratorio que aparece en cualquier edad, aunque por lo general se padece en la infancia. Cuando esta afección no ha tenido pre-sencia, sino al llegar a un determinado trabajo u ocupación, se puede perci-bir un caso de asma ocupa-cional.

Este padecimiento res-piratorio se define como una obstrucción prolonga-da del árbol bronquial, de-bido a factores externos. El asma es una enferme-dad compleja en la cual intervienen factores gené-ticos de susceptibilidad, medio ambientales o de-sencadenantes, y la sus-ceptibilidad del individuo por un cuadro de inflama-ción de la vía aérea.
No todas las personas están condicionadas a de-sarrollar asma, en lo que se considera más fre-cuente, que es casi el 85% de los casos, es de tipo alérgico. En este caso, las personas tienen suscepti-bilidad genética a desarro-llar inflamación de la vía aérea que es mediada por un anticuerpo llamado In-munoglobulina E, que es la producida por ácaros, pol-vo, entre otros.
En un 10 al 20% de los padecimientos de este problema, se puede catalo-gar como asma ocupacio-nal, indica el doctor Juan Mendoza Goez, inmonoa-lergólogo y especialista en salud ocupacional, pues los contaminantes o irritantes que se encuentren en el área laboral, incrementan este tipo de afección.
El asma ocupacional es aquella inflamación del ár-bol bronquial que se ca-racteriza por episodios de dificultad respiratoria re-currente en el área de tra-bajo, desapareciendo fuera de ella.
Cuando la persona está expuesta en el medio de trabajo a factores desenca-denantes, se puede desa-rrollar este cuadro. Un ejemplo son las pinturas, combustibles, tintas, hari-nas, entre otros.
El doctor Mendoza in-dica que cuando se pre-senta este cuadro, se debe establecer diferencia entre si es un factor irritante en concentraciones altas o es un factor sensibilizador, como lo son las proteínas. Un ejemplo de este caso es trabajar con las harinas, que en determinado mo-mento puede sensibilizar.
Normalmente los agentes irritantes deben estar en concentraciones elevadas, para producir los síntomas en las personas. En el caso de las proteínas animales o alergenos, para sensibilizarse, requiere de un periodo largo de expo-sición.
Se recomienda en todas las organizaciones, tener un departamento de salud ocupacional, en la cual identifiquen patrones de susceptibilidad en la pobla-ción de empleados, con los que a su vez puedan esta-blecer un análisis del puesto de trabajo.
Si no se establece un cambio en las condiciones del área de trabajo, la per-sona va a desarrollar una enfermedad ocupacional crónica, en este caso un asma ocupacional.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese