Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una señal de alarma

Consumir alcohol en exceso es perjudicial, pero cuando la ingestión de es-tas bebidas es por parte de una mujer embarazada, los efectos recaen directa-mente sobre el feto, cuyo desarrollo se va a ver afectado.

Según indica el médico pediatra Libardo Diago Guerrero, los síntomas asociados con el consumo de alcohol en embarazadas se han observado desde hace muchos años, pero es hasta 1968 cuando Le-moine y Coles describen formalmente estos sínto-mas en la literatura cientí-fica, y es en 1973 cuando Jones y Coles designa este patrón de alteraciones en el crecimiento y dismorfo-génesis como Síndrome Alcohólico Fetal.
El S.A.F. es un con-junto de síntomas y signos que aparecen en los fetos que han estado expuestos al alcohol durante el perio-do prenatal. Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, su bebé puede nacer con esta afección que lo incapacita tanto mental como físicamente de por vida. Este síndrome se caracteriza por rasgos faciales anormales, defi-ciencias del desarrollo y problemas del sistema nervioso central.
La incidencia del SAF no se ha establecido con precisión, por que no existe ninguna prueba de laboratorio para hacer el diagnóstico objetivamente. Además muchos médicos tienen temor a diagnosti-car este síndrome por el estigma que conlleva.
El síndrome alcohólico fetal es la primera causa identificada de retraso mental, la tercera de mal-formaciones congénitas y el causante de anomalías número uno en los países desarrollados
Estos defectos ocurren principalmente durante el primer trimestre donde el feto es más susceptible a los efectos teratogénicos del alcohol. Los niños na-cidos de madres que con-sumieron alcohol durante el embarazo presentan re-traso en el crecimiento, déficit de atención, hipe-ractividad, deficiencia del sistema motor fino y tor-peza.
En países como Colom-bia, donde la salud es fi-nanciada con los impues-tos que genera el alcohol, cigarrillo entre otros, no existen los mecanismos suficientes para prevenir esta patología, los adoles-centes que son uno de los mayores grupos poblacio-nales consumidores de al-cohol y con embarazos no deseados, están expuestos a que sus posibles hijos desarrollen el síndrome.
El propósito de la in-vestigación del doctor Li-bardo Diago es dar a cono-cer la existencia del pro-blema que representa el Síndrome de Alcoholismo Fetal, concienciar tanto a la población científica co-mo a la población en gene-ral que es una Colombia, pero debido a la falta de conocimientos y progra-mas que ayuden a la de-tección.
Además de establecer una base de datos que es-tablezca y represente al S.A.F como una enferme-dad relevante e importante en la población consumido-ra de alcohol y así lograr implementar planes de promoción y prevención de la misma.
También que se reali-cen programas de capaci-tación tanto al personal de salud encargado como a la población en general y procurar que en su con-sulta las madres reciban la información suficiente para ser conscientes de que be-ber licor durante la gesta-ción es un atentado contra sus hijos y contra ellas mismas.

Diagnóstico
Hay distintas pautas de diagnóstico desarrolladas para el niño que ha estado expuesto a alcohol in úte-ro, pero coinciden en la mayoría de los criterios. Se consideran signos de anormalidad en cada una de las tres siguientes ca-tegorías:
Malformaciones congé-nitas de todo tipo, dismor-fía facial y lesiones a me-diano y largo plazo desde el retardo mental hasta trastornos de conducta y aprendizaje.

Recomendaciones
Abstinencia del alcohol para mujeres que están embarazadas o que planean estarlo.
Desarrollo de progra-mas educativos en relación con las consecuencias perjudiciales del alcohol sobre el feto, para ser uti-lizados en todos los nive-les.
Mayor conciencia entre pediatras y profesionales de la salud sobre el S.A.F y su prevención.
Brindar servicios de apoyo adecuados para pa-dres y niños cuando se diagnostica S.A.F.
Legislación constitu-cional y gubernamental pa-ra incluir advertencias so-bre la posibilidad del S.A.F en todas las publicidades de bebidas alcohólicas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece muy importante que

Me parece muy importante que se publiquen articulos como estos por que el objetivo es concientizar a la comunidad en especial a las mujeres de que el alcohol le hace unos daños terribles e irreversibles a los niños en periodo de gestacion
gracias...